CORONAVIRUS

Cuba: aseguran que la vacuna Soberana 02 tiene una eficacia del 62% con dos dosis

Científicos de la isla reportaron los resultados y aseguran que la efectividad aumentaría con una tercera inoculación. El gobierno cubano celebra haber superado las exigencias de la Organización Mundial de la Salud.

Soberana 1 y 2, dos de las 4 vacunas de CUba
Soberana 1 y 2, dos de las 4 vacunas de CUba | cedoc

La vacuna Soberana 02, desarrollada en Cuba, alcanzó un 62% de eficacia tras la aplicación de dos dosis y podría incrementar su eficacia con una tercera aplicación, según expresaron autoridades de salud en la isla. 

De acuerdo a una publicación del portal cuba.cu, un comité independiente de científicos avaló los resultados del fármaco desarrollado en la isla. Asimismo destacaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como exigencia un 50% de eficacia para que un desarrollo se convierta en vacuna, lo que Soberana 02 superó. 

Covid 19: Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini viajaron a Cuba por vacunas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, se aguardan los resultados de la dosis llamada Soberana Plus, que ayudaría a elevar la inmunidad generada por las dos aplicaciones anteriores. 

“Es un nuevo resultado de la ciencia cubana en el enfrentamiento  a la COVID-19, de alcance mundial”, destacó la publicación. Su uso de emergencia será autorizado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), anticipan.

La ministra de salud, Carla Vizzotti, con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel

Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de Cuba, se reunió con autoridades del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) para celebrar los resultados obtenidos. “Este es un resultado rotundo de los científicos cubanos que expresa muchas cosas, la confirmación una vez más del pensamiento visionario de Fidel y de la capacidad científica que ha creado la Revolución”, dijo el presidente cubano. 

Miguel Pichetto: "Cubo no nos puede vender ni aspirinas, si tuvimos que mandarles jeringas"

Desde el inicio de la pandemia, científicos en Cuba iniciaron el desarrollo de cuatro proyectos con el objetivo de obtener una vacuna contra el COVID 19. De ellos, “Soberana 02” y “Abdala” son los más avanzados. 

Según el portal Cuba.cu, esta última reportó al cabo de los ensayos clínicos pertinentes, una efectividad del 92,2% si se aplican 3 dosis del medicamento. 

“No hemos podido ponerle todo el dinero y el financiamiento que necesitaba el proyecto y sin embargo tenemos resultados a nivel mundial”, había destacado Díaz Canel Bermudez.
 

LC/FL