Abdala, la vacuna cubana de tres dosis elaborada en el país, tiene una eficacia de 92% contra el covid-19, dijo el lunes por la noche el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.
El Gobierno no entregó más detalles. El fármaco ha sido sometido a ensayos clínicos desde marzo. El sábado, Cuba anunció que otra vacuna desarrollada en la nación insular, llamada Soberana 02, había demostrado tener una eficacia de 62% contra el virus tras la administración de dos dosis.
Cuba: aseguran que la vacuna Soberana 02 tiene una eficacia del 62% con dos dosis
En medio de una profunda contracción económica y sanciones internacionales, la isla comunista decidió crear sus propias vacunas contra el covid 19 en lugar de buscar la ayuda de organismos globales, como el fondo Covax (Centro de Acceso Global a Vacunas Covid-19).
En mayo, incluso antes de que se dieran a conocer los resultados, las autoridades comenzaron una campaña de vacunación masiva.
Unas 149.364 personas participaron en ensayos clínicos para ambas vacunas, según datos del Ministerio de Salud Pública. El Gobierno dijo que, al 19 de junio, 2,2 millones de personas habían recibido al menos una dosis, 1,7 millones habían recibido dos dosis y 905.692 habían recibido tres dosis.
El Gobierno dice que, para agosto, planea haber vacunado al 70% de los 11 millones de habitantes del país, lo que lo colocaría muy por delante de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.
Si bien algunos aliados regionales, como Bolivia y Venezuela, han expresado interés en adquirir vacunas cubanas, los datos del ensayo clínico deberán ser evaluados por la Organización Mundial de la Salud, o algún otro organismo reconocido a nivel mundial, antes de que estén disponibles más ampliamente.
Cuba ha reportado alrededor de 170.000 casos y 1.170 muertes por covid-19.