ACTUALIDAD
Soberana 2

Covid-19: Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini viajaron a Cuba por vacunas

Se reunieron con el presidente, Miguel Díaz Canel, en La Habana. La ministra de Salud ofreció apoyo en la investigación y producción de las vacunas isleñas.

Vizzotti se reunió en La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez.
Vizzotti se reunió en La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez. | Telam

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación del gobierno contra el Covid-19, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicoliniviajaron a Cuba para conocer de cerca el proceso de desarrollo y producción de las vacunas Soberana02 y Abdala contra el coronavirusDel encuentro participó el presidente cubano Miguel Díaz Canel.

"Hablamos del proyecto común y de trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes como lo son la salud, la ciencia y tecnología", señaló Carla Vizzotti este viernes desde Cuba.

El encuentro sucedió el pasado viernes en el Palacio de la Revolución, en La Habana, la capital del país caribeño, en el marco del viaje de las funcionarias argentinas para obtener las vacunas Soberana02 y Abdala y conocer los detalles sobre los avances en la investigación y producción de las mismas. Por su parte, luego del encuentro, el presidente cubano Miguel Díaz Canel expresó su satisfacción en redes sociales. "Latinoamérica unida contra la COVID-19", puntualizó el mandatario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carla Vizzotti anunció que el lunes llegan 2 millones de vacunas de Astrazeneca

Carla Vizzotti con la funcionaria Cecilia Nicolini y vacuna Soberana02

 

Vizzotti expresó que la Argentina "está trabajando fuerte para estrechar los lazos, acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en todo lo que pueda", lo que incluye apoyo y colaboración entre ambos países en la investigación y la producción de las vacunas. A su vez, señaló la posibilidad de avanzar junto con la ANMAT y su equivalente cubano en estudiar los análisis interinos de Fase 3 y ampliar la posibilidad de investigación en escenarios de ambos países.

Representando a Argentina participaron del encuentro la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador en La Habana, Luis Alberto Larregui. Por el lado cubano, se hicieron presentes el Presidente Miguel Díaz Canel, el viceprimer ministro Jorge Perdomo Di Lella, el ministro de Salud local José Portal, la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González Fraga, y el titular de BioCubaFarma, la empresa de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica,aaa Eduardo Martínez Díaz.

Por último, las funcionarias argentinas recorrieron la planta de elaboración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba con el objetivo de conocer las características y los resultados de las vacunas Soberana02 y Abdala. 

Además de la vacuna, el Gobierno negocia con Cuba unas gotas nasales anti Covid-19

A 48 años del restablecimiento de las relaciones bilaterales argentino-cubanas

El mandatario cubano Miguel Díaz Canel destacó que la reunión con la delegación argentina ocurrió el mismo día en que en 1973 se restablecieron las relaciones bilaterales entre ambos países tras la asunción presidencial de Héctor Cámpora.

"Hermosa coincidencia, somos continuidad", señaló Díaz Canel, quien extendió una invitación al presidente Alberto Fernández para que visite la isla caribeña en agosto, cuando un porcentaje muy importante de la población ya esté vacunada en ambos países.