POLITICA
CRISIS EN LA ISLA

Alberto Fernández "desconoce" lo que pasa en Cuba y pide el fin del bloqueo

"No conozco la dimensión del problema. Sí tengo en claro que es necesario terminar con los bloqueos y también en Venezuela. No hay nada más inhumano", opinó el presidente.

Alberto Fernández 20210712
Alberto Fernández | Cedoc Perfil

El presidente Alberto Fernández evitó este lunes 12 de julio referirse a las manifestaciones que se registraron en los últimos días en Cuba con protestas hacia el gobierno, mientras que pidió que finalice el bloqueo comercial que pesa sobre el país caribeño.

"No conozco la dimensión del problema en Cuba. Sí tengo en claro que es necesario terminar con los bloqueos y también en Venezuela. No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país", sostuvo Fernández en Radio 10.

El Presidente se expresó así al ser consultado sobre las marchas que se empezaron a registrar en la isla contra el histórico gobierno comunista que encabeza Miguel Díaz-Canel, y acotó que "esas cosas las tienen que resolver los pueblos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alberto Fernández 20210712
El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández.

Miles de ciudadanos cubanos comenzaron a movilizarse en la mañana del domingo 11 de julio, en una inédita protesta contra el gobierno de Díaz-Canel, producto de la grave crisis sanitaria en el país junto con las escasez de alimentos y medicinas. 

Tras tomar conocimiento de dichas protestas, el Gobierno convocó a sus seguidores a copar las calles para terminar con las "provocaciones". Denunciaron una campaña por parte de "revolucionarios" que quieren "presentar una imagen de caos total".

Acusaron también a "la mafia cubano-americana" de estar detrás del levantamiento, a la vez que pidieron que se levante el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos: "Si tú quieres que el pueblo esté mejor, levante el bloqueo primero", dijo el líder cubano.

Protestas en Cuba 20210712
Manifestantes se movilizan en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel en La Habana, Cuba.

Protestas en Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel por la grave situación sanitaria

Bajo la misma línea, Fernández remarcó: "En el G20 pedí que se terminen los bloqueos en el mundo. El que lo padece no es un gobierno, sino el pueblo. En medio de una pandemia mantener bloqueos es lo menos humanitario que existe".

Este lunes 12 de julio, la tensión se trasladó también a la embajada de Cuba en Argentina, donde se registraron movilizaciones y cruces entre militantes defensores de "la revolución" y exiliados cubanos que reclaman el fin del "régimen" comunista en la isla.

Hasta la segunda jornada de protestas, se han acumulado 62 desaparecidos y 70 presos en Cuba. De manera preventiva, el régimen de Díaz-Canel cortó el suministro de internet por varias horas, evitando que las manifestaciones se repliquen en redes sociales.

JFG