martes 27 de julio de 2021
INTERNACIONAL Tensión en la isla
12-07-2021 11:17

Protestas en Cuba: el presidente convoca a sus seguidores a salir a las calles

Miguel Díaz-Canel llamó a sus seguidores a terminar con las "provocaciones". La condena de la OEA y la postura del Gobierno argentino.

12-07-2021 11:17

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a seguidores de su gobierno a salir a las calles para terminar con las "provocaciones" de quienes protestan en contra de su Gobierno en las últimas horas. En ese escenario, el jefe de estado habló de la implicancia de Estados Unidos y llamó a combatir a los opositores. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó las palabras del jefe de estado y habló de "régimen dictatorial". 

"Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones", sostuvo Díaz-Canel en su polémico discurso, donde llamó a combatir a sus seguidores contra los protestantes. 

"La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios", dijo el mandatario cubano, y sostuvo que no admitirán a "ningún mercenario, ningún vendido al gobierno de EE.UU., vendido al imperio, recibiendo dinero de las agencias, dejándose llevar por todas estrategias de subversión ideológica van a crear desestabilización en nuestro país".

La protesta contra el gobierno cubano se da en un contexto sanitario alarmante dentro de la isla luego de que se registraran 6.923 infectados y 47 fallecidos. Desde el comienzo de la pandemia, Cuba registra 238.491 contagios y 1.537 decesos. 

Protestas en Cuba 20210712

Condena de la OEA al llamado de Díaz-Canel

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó las palabras del presidente de Cuba y legitimó el reclamo de los ciudadanos en las calles. 

Protestas en Cuba 20210712

“Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir”, sostuvo Almagro en su cuenta oficial de Twitter. 

En ese marco, Almagro se plegó a la crítica de la periodista Yoani Sánchez, quien habló de un llamamiento a la guerra entre cubanos. "Qué irresponsabilidad... esto es el llamado a una guerra civil: ´La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios´", escribió en sus redes sociales.

La postura argentina sobre Cuba

El fin de semana se dieron protestas incluso en Buenos Aires y frente a la embajada de Cuba en territorio argentino al grito de "libertad", una de las banderas que enarbolan los cubanos en las calles de la isla. 

Desde Cancillería, el área encabezada por Felipe Solá, todavía no hay anuncios de una postura oficial. En ese marco, Argentina tiene una relación estrecha con Cuba, sobre todo en los últimos meses donde funcionarios de ambos gobiernos avanzaron en conversaciones para que nuestro país puede hacerse de las vacunas Abdala y Soberana fabricadas en suelo cubano. 

 

GI/FF