viernes 23 de julio de 2021
INTERNACIONAL SIN RESPIRO
30-06-2021 23:51

Ola de calor en Estados Unidos y Canadá: al menos 134 muertos por las altas temperaturas

"Creemos que el calor ha contribuido a la mayoría de las muertes", dijo la policía federal sobre los fallecimientos registrados en los últimos días. Preocupan además los 36 focos de incendio en EEUU.

30-06-2021 23:51

El oeste de Canadá y Estados Unidos afronta las complicaciones de una extrema ola de calor. Las altas temperaturas generaron decenas de muertes súbitas, un aumento de las hospitalizaciones y múltiples incendios forestales.

Al menos 134 personas murieron repentinamente desde el viernes pasado en la zona de Vancouver, en la costa del Pacífico, según las autoridades. "Creemos que el calor ha contribuido a la mayoría de las muertes", dijo la policía federal, añadiendo que las personas mayores han sido las más afectadas. 

En la ciudad estadounidense de Seattle, los médicos de urgencias también observaron una afluencia de personas afectadas por el calor, que sufrían sobre todo problemas renales o cardíacos. Al menos dos personas de 60 años murieron de hipertermia, según el periódico local Seattle Times.

Ola de calor en el oeste de EE.UU. provocaría temperaturas "mortales" de hasta 50 grados 

Entre las recomendaciones, las autoridades pidieron a la población que redujera al mínimo sus salidas, que bebiera mucho líquido y que controlara a las personas solas y a los ancianos. Varios municipios también han creado "centros de refrigeración" con aire acondicionado y nebulizadores de agua

En la zona de Vancouver, se cerraron las escuelas y se suspendieron las campañas de vacunación contra la covid-19. Los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores están al máximo: "La duración de esta ola de calor es preocupante porque hay poco respiro por la noche", dijo el ministro canadiense de Medio Ambiente.

Ola de calor EE.UU

Incendios, el otro riesgo que preocupa

El presidente estadounidense, Joe Biden, explicó que el calor extremo, combinado con una prolongada sequía, "amplifica el riesgo de incendios". Actualmente, dijo, hay 36 focos activos en los estados de la costa del Pacífico.

Alrededor de 9.000 bomberos están desplegados actualmente en el oeste americano, especialmente para luchar contra la progresión del incendio "Lava", en el límite de Oregón y California, que ya ha consumido más de 5.000 hectáreas. 

"El calentamiento global está causando la peligrosa combinación de calor extremo y sequía prolongada", añadió Biden, e insistió a los republicanos escépticos del clima en que éste no debe ser un "debate partidista". 

El calor es también "un riesgo en sí mismo", expresó tras una reunión con gobernadores demócratas y republicanos: "La gente está sufriendo, los niños no pueden jugar fuera, las calles se están agrietando".

Olas de calor récord están arrasando Europa del Este y Siberia

El noroeste de Estados Unidos, acostumbrado a temperaturas templadas, ha registrado récords en los últimos días, con una máxima de 46,1 grados el lunes en Portland. La ciudad respiraba un poco más tranquila el miércoles mientras la ola de calor se desplazaba lentamente hacia el interior. 

Al otro lado de la frontera, "la histórica ola de calor sigue batiendo récords" y se espera que dure hasta el final de la semana, según escribió el servicio meteorológico canadiense en su último boletín.

Entre las temperaturas nunca antes vistas en Canadá se encuentra el pueblo de Lytton, a unos 250 km al noreste de Vancouver: el 28 de junio llegó a un nuevo récord histórico de temperatura máxima en el país, con 49,6 grados.

ag /ds