BLOOMBERG

Olas de calor récord están arrasando Europa del Este y Siberia

Los habitantes de estas regiones, que no están acostumbrados a las altas temperaturas, lo pasan mal intentando lidiar con las olas de calor.

Ola de calor
Ola de calor | CEDOC

Los habitantes de Europa del Este y regiones de Siberia que no están acostumbrados a las altas temperaturas lo pasan mal intentando lidiar con las olas de calor que azotan la región.

Kiev, Belgrado y Budapest experimentaron temperaturas mensuales récord en junio, lo que provocó una serie de ahogamientos en ríos y piscinas en Serbia en medio de multitudes desesperadas por refrescarse. En Ucrania, los residentes ignoraron las advertencias de las autoridades sobre una concentración inusualmente alta de bacterias en algunas playas mientras buscaban cierto alivio en las aguas.

El miércoles, los termómetros en Moscú alcanzaron los 34,8°C, la lectura más alta de junio desde 1901. Las temperaturas en el este de Siberia superaron los 30°C. Si bien los países del sur de Europa se han acostumbrado más a condiciones atmosféricas cálidas y secas en los últimos años a medida que avanza el cambio climático, dichas condiciones no son tan comunes en el este, por lo que tomaron desprevenidos a los Gobiernos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ola de calor en el oeste de EE.UU. provocaría temperaturas "mortales" de hasta 50 grados

A principios de la década de 2000, se esperaba que este tipo de olas de calor extremo se produjeran en el sur de Europa dos veces por siglo, sin embargo, ahora es probable que ocurran dos veces por década, según Christidis. El resto del continente también se volverá más cálido y seco. Más al este, la región al norte de Kazajstán está presentando temperaturas extremadamente frías para esta época del año, según Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Este patrón de extremos fríos y cálidos está asociado con variaciones en la corriente en chorro, un flujo de fuertes vientos que sopla en los niveles superiores de la atmósfera de oeste a este. La corriente en chorro en el hemisferio norte también está influyendo en las condiciones climáticas del oeste de EE.UU., que actualmente atraviesa una ola de calor y una sequía extrema.

Ola de calor-20210126

Los científicos postulan que las condiciones en el este de Siberia están relacionadas tanto con la corriente en chorro como con el cambio climático. El 20 de junio del año pasado, una estación meteorológica en la ciudad rusa de Verkhoyansk registró una lectura de 38°C, la temperatura máxima diaria más alta registrada al norte del Círculo Polar Ártico.

“Sabemos que el Ártico se está calentando mucho más rápido que el resto del mundo”, dijo Buontempo. “Una de las razones es la retroalimentación hielo-albedo: al eliminar el hielo que es blanco y refleja mucha luz solar, se expone un suelo estéril o un mar que absorbe más calor”.