INTERNACIONAL

Escala la tensión entre Bielorrusia y Polonia por la llegada masiva de migrantes

Bielorrusia rechazó las acusaciones de Polonia de estar coordinando la ola de migrantes que intentan cruzar a su país.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. | EuropaPress

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia emitió hoy un comunicado desde Minsk en el que considera que “las acusaciones de la parte polaca son infundadas”, y luego acusa a Polonia de aumentar la tensión “deliberadamente”. 

Además advirtió a Polonia contra toda “provocación” en la frontera de ambos países, donde se agolpan miles de migrantes con la esperanza de ingresar a la Unión Europea, en su mayoría provenientes de Medio Oriente y Asia. 

“Queremos advertir a la parte polaca de antemano contra el uso de cualquier provocación (…) para justificar cualquier acción belicosa ilegal contra los migrantes”, agrega el comunicado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la frontera de ambos países se agolpan miles de migrantes con la esperanza de ingresar a la Unión Europea

Por su parte, el vocero de los servicios especiales de Varsovia, Stanislaw Zaryn, afirmó que las fuerzas de seguridad bielorrusas “dispararon al aire, simulando situaciones peligrosas”, para desestabilizar aún más la situación en la frontera. Y agregó que “las autoridades de Bielorrusia están ayudando a los migrantes a destruir las barreras fronterizas. Los vemos trayendo las herramientas para cortar los cables, para destruir la valla”. 

La Guardia de Fronteras polaca anunció que cerrará su cruce fronterizo con Bielorrusia en Kuznica, donde hay unos 4.000 inmigrantes. “Pero según nuestras estimaciones podría haber entre 12.000 y 15.000 inmigrantes en territorio bielorruso”, dijo Stanislaw Zaryn.

Medios de comunicación cercanos al gobierno de Minsk, citados por el canal de televisión alemán Welt, informaron a su vez de disparos por parte de Polonia, pero aún no hay confirmación de los mismos. 

 

La respuesta de la UE y la OTAN

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, escribió hoy en Twitter que “el uso de los inmigrantes por parte de Bielorrusia como táctica híbrida es inaceptable. La OTAN se solidariza con Polonia y todos los aliados de la región.” 

En tanto, el Consejo de la Unión Europea suspendió hoy el esquema de facilitación de visas para los integrantes del régimen del presidente Alexander Lukashenko.

La decisión es una respuesta al “ataque híbrido” en curso lanzado por el régimen bielorruso y no alcanzará a los ciudadanos comunes del país, informó por Twitter el vocero de la presidencia de turno del Consejo de la UE, Damijan Fiser. 
 

El Consejo de la Unión Europea suspendió hoy el esquema de facilitación de visas para los integrantes del régimen del presidente Alexander Lukashenko

La UE acusó en los últimos meses al presidente de Bielorrusia de facilitar la afluencia de migrantes hacia las fronteras del bloque en represalia por las sanciones económicas recibidas. 

El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, sostuvo hoy que “desde el comienzo” de la crisis migratoria en Bielorrusia, incluido el sometimiento hacia la sociedad civil por la represión de las protestas prodemocracia y la opresión a los líderes de la oposición, “...hemos destacado repetidamente que el mejor enfoque es el internacional” con países que tienen los mismos valores. 

“Por eso reaccionamos a escala internacional y nos coordinamos, también en materia de sanciones, con Estados Unidos y otros socios que tienen el mismo enfoque que nosotros” para multiplicar el efecto, concluyó Peter Stano.  

Lukashenko por su parte rechaza que la afluencia de migrantes hacia Polonia sea una maniobra de su gobierno y señala que la UE viola los derechos de quienes buscan refugio.