INTERNACIONAL
De empresario bananero a mandatario

El asesinato del presidente de Haití: quién era Jovenel Moïse

El jefe de Estado haitiano fue asesinado en un ataque armado esta madrugada. El primer y único cargo público que ocupó fue el de presidente.

presidente de Haití asesinado Jovenel Moise 20210708
presidente de Haití asesinado Jovenel Moise | AFP

Sin haber tenido experiencia en la política, Jovenel Moïse llegó a la presidencia el 7 de febrero de 2017, en uno de los países más pobres de América Latina. “Mi mandato empezó el 7 de febrero del 2017 y termina el 7 de febrero del 2022. Entregaré el poder a su propietario que es el pueblo de Haití”, había prometido Moïse.

Sin embargo, en la madrugada de este miércoles, fue asesinado en un ataque armado contra su residencia privada en Puerto Príncipe, la capital del país. Según informó el primer ministro interino Claude Joseph, también resultó herida la primera dama, Martine Moïse, quien se encuentra hospitalizada.

Por su lado, Joseph, quien calificó el ataque de “barbaro e inhumano” aseguró que se "han tomado todas las medidas para garantizar la continuidad" del Estado haitiano.

presidente de Haití asesinado Jovenel Moise 20210708
Jovenel Moïs.

El "hombre de las bananas"

Moïse, nacido en Trou du Nord, en el noreste de la nación en 1968, se crio en el seno de una familia modesta en la que su madre trabajaba como costurera y comerciante y su padre era agricultor y mecánico.

Tras finalizar sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quisqueya, se mudó a la comuna de Port-de-Paix, donde inició un proyecto agrícola para producir bananas orgánicas.

Desde aquel momento, comenzó su éxito empresarial y, en menos de una década, Moïse se ganó el apodo de “el hombre de las bananas”. Asimismo, también desarrolló otros negocios vinculados a la agricultura y a la generación de energía eólica y solar.

En 1996 se casó con una de sus compañeras de clase, Martine Joseph, con quien tuvo dos hijos y una hija y la cual resultó herida en el ataque de esta madrugada.

Jovenel Moïse con su esposa 20210707
Jovenel y Martine Moïse junto al Papa Francisco

De empresario a presidente

Cuando el expresidente Michel Martelly lo nominó como candidato a la presidencia del partido de centroderecha Tèt Kale, Moïse era un total desconocido, pero su origen rural y su éxito empresarial fueron una buena carta de presentación en las elecciones.

El empresario bananero asumió la presidencia después de ser electo con el 55,6% de los votos el 7 de febrero de 2016 y con un escrutinio demorado por las acusaciones de fraude. El primer y único cargo público que Moïse ocupó fue el de presidente.

Presidencia difícil con protestas y denuncia de golpe

El asesinado presidente se enfrentó a acusaciones de corrupción y tuvo que lidiar con olas de protestas antigubernamentales que a menudo eran violentas, a lo largo de todo su mandato. A principios de este año, en una serie de protestas generalizadas, el pueblo de Haití le exigió su renuncia.

Además, Moïse acusó a la oposición y a la oligarquía haitiana de estar gestando un “golpe de Estado para derrocar a su gobierno y asesinarlo".

De acuerdo con la oposición, el mandato de cinco años de Moïse debería haber terminado el 7 de febrero de 2021, cinco años después de la dimisión de Martelly.

presidente de Haití asesinado Jovenel Moise 20210708
Jovenel Moïse en la ONU.

No obstante, el mandatario haitiano alegaba que le quedaba un año más en el puesto, dado que no asumió la presidencia sino hasta el 7 de febrero de 2017, debido a las acusaciones de fraude electoral que finalmente lograron que se anulara el resultado de las elecciones de 2015 y se organizaran nuevas elecciones, en las que él obtuvo la mayoría de los votos.

Posteriormente, en 2019 Moïse suspendió por dos años las elecciones parlamentarias y un año después, disolvió el parlamento y empezó a gobernar por decreto.

Ahora bien, las elecciones para un nuevo parlamento deberían realizarse en octubre de 2021, un mes después de los comicios presidenciales de septiembre de este año, en los que Moïse no podía presentarse.

A pesar de ello, el ahora difunto mandatario había convocado a un referéndum para aprobar una nueva Constitución para “modernizar” la Carta Magna, según explicó. El proyecto no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional, puesto que sospechaban que quería eliminar el artículo que impedía su reelección.

CFT CP