INTERNACIONAL
Crimen de Jovenel Moise

Jorge Castro sobre el asesinato del presidente de Haití: “La intervención norteamericana es un hecho”

“El primer Ministro dijo que los asesinos se expresaban en español y en inglés", sostuvo el analista internacional.

Jorge Castro 20210611
Jorge Castro | Cedoc Perfil

Luego de que trascendiera la noticia sobre el asesinato del presidente de HaitíJovenel Moise, a manos de un grupo comando, el analista internacional Jorge Castro no dudó en vincular el hecho con Estados Unidos. “El primer Ministro dijo que los asesinos se expresaban en español y en inglés”, sostuvo Castro sobre el hecho que terminó con la vida del jefe de estado e hirió gravemente a la primera dama.

La agenda internacional se vio sacudida esta mañana luego de que un grupo armado asesinara al jefe de estado de Haití, Jovenel Moise. En ese marco, el Primer Ministro saliente, Claude Joseph, aseveró luego del ataque que fueron personas extranjeras quienes llevaron adelante la misión. 

Al respecto, el analista internacional Jorge Castro fue contundente al afirmar que "la intervención norteamericana es un hecho” y reafirmó las palabras del premier haitiano al asegurar que "los asesinos se expresaban en español y en inglés".

En diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio, sostuvo que “En algunos medios se sostiene que hubo una intervención de la DEA”, la Administración de Control De Drogas norteamericana que opera también por fuera de su territorio y lucha contra el narcotráfico.

Haití estado fallido

De esa manera definió el analista internacional la situación institucional que atraviesa la isla en el presente, y además detalló los problemas estructurales que tuvo históricamente. 

“Haití es un ejemplo clásico de un estado fallido”, comenzó diciendo Castro, y explicó que es "Un estado en donde las estructuras estatales se han desintegrado completamente y es imposible separar la acción política de la intervención de grupos armados de carácter criminal". 

Luego, detalló que hay grupos armados de carácter criminal que controlan buena parte de la isla, sobre todo en la capital, Puerto Príncipe

"En 2004 fue intervenida por las Naciones Unidas y una fuerza militar integrada por el ejército brasileño, chileno y argentino. Esto se mantuvo durante cuatro años ocupando la capital Puerto Príncipe", historizo Castro sobre las complejidades institucionales del país. 

Luego, detalló brevemente la complejidad institucional de la isla. "Los golpes de estado son parte de la historia haitiana. Este presidente surge de un proceso irregular desde la institucionalidad. Fue elegido en 2017 y la discusión sobre su legitimidad fue tan violenta que obligaron a establecer una presidencia provisoria de 15 meses", explicó. 

Relación con Estados Unidos

Luego de afirmar que la intervención norteamericana es un hecho, Castro explicó que existe una relación histórica entre Haití y el estado norteamericano. 

“Históricamente Haití tiene una relación privilegiada con los EEUU”, sostuvo el analista, y agregó que "Va a haber algún tipo de reacción de Biden y el Partido Demócrata sobre estos acontecimientos".

Así se escucharon los disparos que mataron al presidente de Haití

En ese sentido, Castro explicó que el vínculo fundamental de Haití con Estados Unidos se da a partir de que la infantería norteamericana ocupa la isla entre 1915 y 1934. "El que termino con eso fue Franklin Roosevelt", sostuvo el abogado, alegando que el presidente estadounidense sostuvo una política más amistosa con los países americanos. 

"Hay que tomar en cuenta que buena parte de la población haitiana se han refugiado en Estados Unidos y la comunidad haitiana en suelo norteamericano es la mitad de la población de la isla", concluyó Castro. 

 

GI/FL