ACTUALIDAD
Elecciones 2021

Elecciones 2021: El FdT repuntó pero no le alcanzó y el liberalismo es tercera fuerza en CABA y PBA

Con mayor participación del padrón respecto de las PASO, la oposición le sacó el quórum en el Senado al oficialismo. El FdT levantó en PBA pero no le alcanzó. El liberalismo es tercera fuerza en la Ciudad y provincia de Buenos Aires con Milei y Espert, y la izquierda tercera fuerza a nivel nacional. Randazzo se quedó afuera del Congreso.

Legislativas 2021 Bunker Frente de Todos 20211114
Bunker Frente de Todos | Sergio Piemonte

Con un horario récord, se conocieron los resultados preliminares de las elecciones legislativas de este domingo 14 de noviembre con algunas sorpresas: el Frente de Todos tuvo una gran remontada en provincia de Buenos Aires, aunque no le alcanzó para superar a Diego Santilli de Juntos, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires mejoró la actuación de Javier Milei, consolidándose como tercera fuera con un 17% de los votos. Asimismo, con más de un 98% de las mesas escrutadas, Florencio Randazzo se queda afuera del Congreso Nacional.

Mejoró la participación y hubo tiempos récords con los datos

La participación del padrón electoral en las elecciones primarias habían sido históricas por su bajo porcentaje de 67%, y en estos comicios repuntó a un aproximado de 71,5%. Y esa no fue la única mejora de esta elección, sino que la sorpresa positiva para todos fue que a las 21 horas ya se conocía casi un 80% de las mesas escrutadas a nivel nacional, dando con un alto grado de precisiones los resultados, salvo algunas provincias con demoras como Formosa.

El Ministerio de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, dijo que la elección se desarrolló con "total normalidad", y agradeció a todas las autoridades de mesa que participaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sorpresa en Provincia de Buenos Aires

Las estimaciones que esperaban desde Juntos sobre un resultado similar al de las PASO y el silencio del oficialismo tras la gran sorpresa que se había llevado en aquellas primarias hizo que nuevamente hubiera resultados inesperados.

Elecciones 2021: en el búnker del Frente de Todos, Alberto Fernández pidió "celebrar este triunfo como corresponde"

Es que a la medianoche se escrutaron un 97,67% de las mesas y la campaña de Juntos se estaría llevando un 39,82% de los votos, mientras que el Frente de Todos un 38,52%, acercándose a menos de dos puntos de diferencia, teniendo en cuenta que en las primarias hubo 5 puntos de distancia. Aún no se sabe si esos 114 mil votos de distancia ya son una tendencia irreversible. 

Legislativas 2021-Wado de Pedro 20211114

Y otra de las sorpresas fue la confirmación del liberalismo como tercera fuerza tanto en la provincia como ciudad de Buenos Aires. José Luis Espert obtiene 7,48% de los votos y supera al Frente de Izquierda, que con Nicolás Del Caño tienen 6,75% de los votos. Sin embargo, el FIT festeja que es la tercera fuerza a nivel nacional. 

Por otro lado, con estos resultados, Florencio Randazzo y su 4,35% de los sufragios se quedan afuera del Congreso.

Por su parte, Axel Kicillof celebró la victoria del Frente de Todos en la legislatura bonaerense, además de victorias en intendencias clave que ya lo hacen pensar al gobernador en una reelección, a pesar del mal resultado global en la provincia de Buenos Aires. 

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó que el oficialismo retuvo la primera minoría en la cámara baja.

Qué dijo Alberto Fernández

Tras conocer los resultados de las elecciones generales, el presidente Alberto Fernández mandó un mensaje grabado desde Olivos. Si bien el Frente de Todos repuntó en algunos distritos con respecto a las PASO, no le alcanzó para superar a Juntos. En su mensaje que duró poco más de 10 minutos, llamó a la oposición a un consenso. Tras el comunicado, el mandatario fue al búnker del Frente de Todos. 

"Cada vez que el pueblo habla, la democracia nos hace más fuertes. Esta noche he creído conveniente compartir con ustedes algunas reflexiones y decisiones que vamos a tomar en los próximos días. Con esta elección, termina una etapa muy dura de nuestro país que estuvo marcada por dos crisis: la crisis económica, heredada del gobierno anterior y que quedan desafíos por resolver aún, otra la crisis sanitaria provocado por una pandemia que poco a poco vamos superando", comenzó el mandatario nacional desde Olivos.

"Hoy comienza la segunda parte del gobierno", afirmó, y destacó el crecimiento económico: "La economía está creciendo alrededor del 9% este año. A principios del año próximo la producción industrial habrá repuesto los daños causados por la crisis económica y financiera del 2018 y 2019. Tenemos en la actualidad las exportaciones más altas en 8 años. La inversión este año crecerá alrededor del 30%".

En CABA ganó Vidal y crece el fenómeno de Milei

En la Ciudad de Buenos Aires, la esperada victoria de María Eugenia Vidal con un 47% no ofreció casi cambios con las PASO, al igual que los 25 puntos de Leandro Santoro del Frente de Todos. Sin embargo, quien sí creció en votos fue la ya revelación desde las PASO, Javier Milei, con un 17,04% que lo consolida como tercera fuerza. Por su parte, Myriam Bregman obtuvo un 7,76% de los sufragios.

Resultados elecciones 2021 | María Eugenia Vidal: "No pudieron con vos y no pudieron con nosotros"

"Nos dijeron que íbamos a perder contra el voto en blanco, que no íbamos a pasar las PASO. Decían que no les podíamos ganar a la Izquierda, que era imposible que llegáramos a una banca. Hoy, terminadas estas elecciones, hemos logrado un histórico 17%", dijo Milei en su búnker. 

 Legislativas 2021 Milei luna park 20211114

Santoro también salió a hablar y destacó la elección con más cantidad de votos en una elección de medio término para el peronismo

Por su parte, Vidal celebró que los argentinos "dijeron basta y derrotaron la tristeza, la frustración, el dolor y el enojo. Dijeron acá estamos. Esta noche, el triunfo es de ustedes. Hoy ganaste vos. Vos, que pasaste un año encerrado, que tuviste a tus hijos sin ir a la escuela, que perdiste tu laburo".

Cómo queda Diputados

Los resultados de estas elecciones servirán para renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, en la que el Frente de Todos ostenta la primera minoría. En el Senado se renuevan 24 de los 72 escaños

Elecciones 2021: con los primeros resultados, Cristina Kirchner ya no tendrá quórum propio en el Senado

Con este resultado, el Frente de Todos pierde el quórum en el Senado, quedando con 35 bancas, a dos del quórum, mientras que la oposición de Juntos queda con 34. En Diputados, a pesar de la derrota del oficialismo, sigue quedándose con la primera minoría, con 118 bancas, mientras que Juntos se queda con 116. Para tener quórum se necesitan 129 bancas. 

Derrota del oficialismo en La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Mendoza

En la provincia de Córdoba, fue una victoria aplastante y esperada, incluso días después de una frase de Alberto Fernández que reconocía dicha provincia como un "territorio hostil" para el oficialismo en términos electorales. Fue un 54,04% de Juntos frente a un 25% de Hacemos por Córdoba y un 10,48% del Frente de Todos. 

En Santa Fe se impuso la lista que encabeza la ex periodista Carolina Losada con un 40,38%. El Frente de Todos terminó con el 32,27%. El territorio gobernado por Omar Perotti era uno de los clave debido a que es una de las provincias que elige senadores y se suma a la quita del quórum de Cristina Kirchner en la Cámara alta.

Mauricio Macri Carolina Losada g_20211102

En Mendoza, Alfredo Cornejo obtuvo el 49,55% de los votos contra el 26,09% de Anabel Fernández Sagasti. Por su parte, en senadores la diferencia es prácticamente la misma. Julio Cobos ganó con el 49,57% a los 26,11% de Adolfo Bermejo, candidato del Frente de Todos.

En La Pampa, una de las provincias clave por el quórum del peronismo que en las PASO se había puesto en peligro, el radical Daniel Kroneberger logró un 48,01% frente al 42,39% de Daniel Bensusán, del FdT, lo que confirmó la pérdida del quórum para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Ausencia de Cristina

Con la derrota del Frente de Todos que además significa la pérdida de quórum para la vicepresidenta en el Senado, la tensión que ya venía manifestándose en la coalición gobernante por la carta de Cristina y los dichos de Patricia Bullrich sobre que la exmandataria "no está" en los momentos difíciles mientras la misma se operaba en una histerectomía, surgieron un mar de dudas e hipótesis que no cayeron bien en el albertismo cuando a último momento se conocía de la ausencia de Fernández de Kirchner en el acto del gobierno. 

Cristina Kirchner se baja del búnker del Frente de Todos: "Me han indicado reposo"

 "Me han indicado reposo. Nada de que preocuparse, pero el esfuerzo realizado para participar del cierre del FdT retrasó la evolución del posoperatorio. Por eso, esta noche no podré estar, como hubiera querido y como siempre he hecho, en el búnker. Abrazo fuerte a todos y a todas", tuiteó la vice. 

Lo que habían sido las PASO

En las PASO, el Frente de Todos (FDT) obtuvo 33% de los votos a nivel nacional, frente al 37% de la coalición Juntos. Después, el presidente Alberto Fernández renovó parte de su gabinete y relanzó su gobierno, en medio de un tenso clima con Cristina Kirchner, quien escribió una carta cuestionando a funcionarios del gobierno nacional y el camino de la política económica comandado por Martín Guzmán

JD / DS