POLITICA
ELECCIONES 2021

Resultados Elecciones 2021: Juntos se impuso en Ciudad y provincia Buenos Aires

El Frente de Todos recuperó algunos puntos con respecto a las PASO, pero no le alcanzó y terminó perdiendo en los distritos claves.

Legislativas 2021- BUNKER JxC 2021114
BUNKER JxC | Pablo Cuarterolo

Juntos por el Cambio se impuso esta noche en los principales distritos del país pese a que el Frente de Todos recuperó algunos puntos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. De todas maneras, no le alcanzó para revertir el resultado electoral, lo que le valdrá un escenario de extrema polarización en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Pasadas las 21 horas, la Cámara Nacional Electoral dio a conocer los primeros datos de las Elecciones legislativas 2021 celebradas este domingo 14 de noviembre. De acuerdo a los resultados, Juntos por el Cambio sacó ventaja en los dos distritos principales, Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Elecciones 2021: Vidal conquista el primer lugar en la Ciudad de Buenos Aires y Javier Milei es tercera fuerza

El frente opositor, que ahora ganará terreno en Diputados y el Senado, reeditó las victorias en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, los distritos de mayor peso electoral. Por su parte, el oficialismo no logró su objetivo de dar vuelta resultados para mantener la mayoría en la Cámara alta y una posición privilegiada en Diputados, aunque sí pudo recortar la diferencia en Buenos Aires.

Legislativas 2021- BUNKER JxC 2021114
Los festejos en el búnker de Juntos por el Cambio

Qué pasó en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

Con el 98,17% de las mesas escrutadas en la provincia de Buenos Aires, se impone Diego Santilli, de Juntos por el Cambio, con el 39,81%, mientras que la candidata del frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, suma un 38,53%. 

Avanza Libertad, liderado por José Luis Espert, obtiene al momento el 7,50% de los votos, seguido por la izquierda, con 6,82%. Detrás queda Florencio Randazzo, candidato de Vamos con Vos con el 4,37% y se quedaría afuera del Congreso al igual que Cynthia Hotton, de Más Valores, que obtenía el 2,94%.

Si se sostiene esta tendencia, entrarían al Congreso 15 diputados de Juntos, 15 del Frente de Todos, 3 de Avanza Libertad y 2 del Frente de Izquierda.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, con el 99,41% de las mesas escrutadas, la candidata a diputada nacional María Eugenia Vidal suma un 47,01%, mientras que Leandro Santoro, del2️⃣ Frente de Todos, se ubica en un 25,10%Los liberales obtienen 17,03% de los votos, seguido por el Frente de Izquierda, con 7,76%.

Elecciones 2021: El FdT repuntó pero no le alcanzó y el liberalismo es tercera fuerza en CABA y PBA

La elección en Córdoba, bastión antikirchnerista

La alianza opositora Juntos por el Cambio ratificó en Córdoba el triunfo electoral de las PASO al obtener el 54% de los votos, sacándole una diferencia de 30 puntos al oficialismo de Hacemos por Córdoba. Tanto en la categoría de candidatos a senadores como a diputados, la oposición, con Luis Juez y Rodrigo De Loredo como cabezas de listas, se imponía holgadamente en uno de los distritos más importantes del país por su caudal electoral: así, obtenía hasta el momento las dos bancas de la mayoría en la Cámara alta y seis en Diputados.

Con el 99,83% de las mesas escrutadas, Hacemos por Córdoba, que impulsaba a la primera dama provincial, Alejandra Vigo, como candidata a senadora nacional, se quedaba con 25 puntos y obtenía hasta el momento una de las tres bancas en la Cámara alta. Muy por detrás en los números, el Frente de Todos, con Carlos Caserio como postulante al Senado, sólo alcanzaba el 10,47%.

Resultados elecciones 2021: Juntos se impone por la mínima diferencia en Provincia de Buenos Aires

Juntos por el Cambio aventaja al Frente de Todos tanto en la categoría de candidatos a senadores como de diputados nacionales por Santa Fe y modifica el equilibrio de fuerzas en el Congreso nacional. Con el 99,21% de los votos escrutados en toda la provincia, la fórmula integrada por Carolina Losada y Dionisio Scarpin de Juntos por el Cambio se imponía con el 40,32% sobre la lista que encabeza Marcelo Lewandowski y que secunda María de los Ángeles Sacnun por el Frente de Todos.

El frente Cambia, con Alfredo Cornejo y Julio Cobos como candidatos a senador y diputado nacional, amplió esta noche su victoria en Mendoza, al duplicar en votos al Frente de Todos y mantener su dominio de las bancas en el Congreso Nacional. Escrutadas más del 99,54 por ciento de las mesas provinciales, el Frente Cambia sumaba el 49,55% de los sufragios, mientras que el Frente de Todos -con Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo como cabezas- llegaba al 26,12%.