POLITICA
Elecciones 2021

Resultados elecciones 2021: Juntos se impuso por la mínima diferencia en Provincia de Buenos Aires

Con 98,17% de las mesas escrutadas, Diego Santilli obtenía el 39,81% de los votos contra el 38,53% de Victoria Tolosa Paz, que achicó la diferencia sobre el final.

Legislativas 2021- santilli-tolosa-paz 2021114
santilli-tolosa-paz | CEDOC

Las elecciones 2021 tuvieron este domingo 14 de noviembre su jornada definitoria y la provincia de Buenos Aires es uno de los distritos clave para la disputa. Con el 98,17% de las meses escrutadas, el Frente de Todos logró recortar algunos puntos con respecto a las PASO. Sin embargo, la lista de Juntos a diputados nacionales encabezada por Diego Santilli obtenía el 39,81% de los votos, contra el 38,53% de Victoria Tolosa Paz.

Pasadas las 21, se conocieron los primeros resultados con un alto porcentaje de las mesas escrutadas de la provincia de Buenos Aires, un distrito electoral clave.

En la provincia de Buenos Aires Juntos obtenía 3.480.298 votos contra 3.368.310 del Frente de Todos. Con esas cifras, cada coalición obtenía 15 diputados, sobre un total de 35 en disputa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Provincia de Buenos Aires: los resultados de las terceras fuerzas

Los restantes competidores en la provincia de Buenos Aires mostraron también un crecimiento de las terceras fuerzas. En tercer lugar quedó José Luis Espert, de Avanza Libertad, que está sacando un 7,5% (656.498 votos), lo que le permitiría obtener tres bancas en Diputados.

En cuarto lugar quedó el Frente de Izquierda, con Nicolás del Caño a la cabeza, que saca un 6,82% (596.723 votos) y conquista dos escaños.

Por su lado, Florencio Randazzo, del Frente Vamos con Vos, conseguía el 4,37% de los votos (382.445), y Cynthia Hotton, de + Valores, 2,94% (257.568). En ninguno de los dos casos obtuvieron bancas.

De la desesperación a la alegría: JxC festeja los cinco senadores y la elección en Provincia

Provincia de Buenos Aires: cuántos diputados obtiene cada fuerza en las elecciones 2021

Con estos números, de las 35 bancas a repartir, Juntos mete 15 diputados, el Frente de Todos 15, Avanza Libertad 3 y el Frente de Izquierda 2.

En las PASO, la candidatura a diputado nacional de Santilli se alzó con el 37% de los votos mientras que en segundo lugar Tolosa Paz recibió un 33% de los votos. Mientras tanto, el resto de los votos estuvieron repartidos entre el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Avanza Libertad, Vamos con Vos, votos en blanco y otras alianzas con menor caudal de acompañamiento en las urnas.

Por parte del Frente de Izquierda, la lista encabezada por Nicolás del Caño, en las PASO, se quedó con el 5% de los votos, el mismo porcentaje que recibió José Luis Espert, de Avanza Libertad. La candidatura de Florencio Randazzo, el ex ministro de Transporte, fue acompañada por el 4% de los votos de acuerdo a los resultados disponibles en el sitio padron.gob.ar.

Juntos y el Frente de Izquierda denunciaron destrucción y adulteraciones de boletas

La participación en las elecciones

A diferencia de las PASO, el porcentaje de participación de electores y electoras fue mayor este domingo en las generales.

En principio, un rasgo histórico que diferencia a las PASO de las generales es que entre una y otra siempre suele incrementarse la cantidad de votantes. Sin embargo, a eso se le suma que las Primarias estuvieron atravesadas por un contexto sanitario menos favorable que el actual, y uno de los factores influyó en la decisión de algunos electores fue el miedo a contagiarse de coronavirus al ir a votar. 

Galería de fotos: 30 imágenes de otro domingo electoral en Argentina

De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE) en las PASO el nivel de participación fue del 66,21% a lo largo de toda la jornada. Pero este domingo, en tanto, a las 17 ya había votado el 64,5% de las personas inscriptas en el Padrón Electoral. Ya pasadas las 21, se informó que en la provincia de Buenos Aires tuvo una participación del 72,96%.

 

AS/ff/ED