POLITICA
Elecciones 2021

Elecciones 2021:¿cómo quedó la Cámara de Senadores?

Se repitieron las derrotas en La Pampa, Chubut y Santa Fe. Así, con los senadores que también pierde en Córdoba y Corrientes, el bloque del Frente de Todos queda con 35 miembros. Tucumán en la mira.

Cristina presidiendo la sesion en el Senado 20211114
Cristina presidiendo la sesion en el Senado | NA

Cristina Kirchner, ausente con aviso en el búnker del Frente de Todos de este domingo, dejará de contar en el Senado con un bloque que le garantice poder manejar los hilos a su ritmo. Los votos en provincias clave confirmaron que Frente de Todos pasará a tener 35 senadores propios, cuando se necesitan 37 sentados en el recinto para el quórum.

Eso se confirmó con los resultados de Santa Fe, La Pampa y Chubut, las tres donde el oficialismo tenía expectativas de dar vuelta la elección de las PASO y poder retener los senadores que renuevan. Sin embargo, el resultado fue negativo en las tres.

Además, se podría sumar Tucumán, donde en las PASO el peronismo ganó por más de diez puntos y estaría ganando por apenas dos puntos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, el kirchnerismo perdió dos senadores en Chubut (donde renovaba tres y vuelve solo uno) y uno en Santa Fe y La Pampa (donde renovaba dos y también se quedó con el de la minoría). Sumados a los que perdió en Córdoba, donde salió tercero, y en Corrientes (renovaba dos y ganó solo uno), son los 6 senadores menos que tendrá el Frente de Todos. Son 41 ahora; serán 35. Si terminan perdiendo Tucumán serían 34. 

Juntos por el Cambio, por su parte, se lleva todos los senadores que pierde el oficialismo. Así, pasa de tener 25 senadores en su interbloque a 31, que serían 32 si termina ganando Tucumán.

De esta manera, el Gobierno necesitará del apoyo de senadores que sean circunstancialmente aliados, como Alberto Weretilneck de Río Negro, Magdalena Solari Quintana de Misiones, o Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino, para tener el quórum y así arrancar las sesiones y aprobar los proyectos que necesiten mayoría simple. Para los dos tercios, necesarios para reformas institucionales de peso, ahora queda a una distancia inalcanzable.

Para Cristina la derrota se acentúa más al contar que dos de sus laderas, con las que esperaba contar en el recinto cuando se cerraron las listas, quedaron afuera. Son María Luz “Luchy” Alonso, la secretaria administrativa del Senado que iba de segunda en La Pampa, y María de los Ángeles Sacnun, que buscaba renovar como número dos en Santa Fe.