El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que una reconocida empresa se apresta a presentar un servicio para pagar en dólares a través de tarjeta de débito y de forma directa. De esta manera, se busca que los argentinos no solo accedan al blanqueo, sino también a consumos a través de la moneda norteamericana y sin necesidad de hacer un cambio a pesos.
La noticia la confirmó el funcionario en la noche de este viernes durante el primer streaming del canal del Ministerio de Economía. Allí indicó que una tarjeta importante "está terminando el proceso técnico para sacar una tarjeta de débito en dólares”.
Y agregó: "Vas a poder pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares. La compra se cancela directamente con dólares”.
También adelantó que en los próximos días se publicará una reglamentación para que los dólares depositados en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) puedan utilizarse sin pagar penalizaciones. Las CERA están orientadas a quienes busquen regularizar las tenencias en el país o el exterior en pesos y dólares.
Por el momento, la normativa indicaba que si el blanqueo tenía un monto de 100.000 dólares, dichos fondos líquidos o invertidos debían quedar en el sistema CERA hasta el 31 de diciembre del 2025. Con el anuncio, el titular de Hacienda dejó en claro que los dólares de esa cuenta ahora podrán usarse para el consumo propio.
Caputo también habló de la posibilidad del pago de una multa del 5% para quienes utilicen la tarjeta de débito y hayan regularizado cifras superiores a los 100.000 dólares. “Vos podrías regularizar 200.000 dólares y quisieras comprar un auto de 50.000. Si se retiran los fondos correspondería la multa. Pero si lo pagas con la tarjeta de débito no te aplicaría ninguna multa”, explicó sobre el plan gubernamental. Más allá del ejemplo, aseguró que la idea es que quien regularice su situación pueda "comprar cualquier cosa".
Qué se puede hacer hasta ahora con los fondos acreditados en una cuenta CERA
La cuenta se utiliza para acreditar el monto proveniente de tenencias en moneda nacional o extranjera, en el país o en el exterior, que el titular declare a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que se hayan encontrado en su poder al 31 de diciembre de 2023.
La apertura es a nombre del declarante y la moneda será correspondiente a la tenencia declarada. De esta manera, con los fondos acreditados el usuario mantendrá el depósito en la moneda de origen, podrá utilizarlo en operaciones onerosas debidamente documentadas o aplicarlo a los destinos permitidos, previstos en la normativa.
En ese marco y a un mes de la puesta en marca de la CERA, el Banco Nación concretó la apertura de más de 1.500 cuentas especiales.
Los ADR's que cotizan en Wall Street volvieron a subir y cayó el riesgo país
“Este Régimen representa un avance hacia una Argentina con mayor seguridad y oportunidad de inversión. Es una medida que beneficia el crecimiento y el futuro del país en su conjunto”, destacó el presidente de la entidad, Daniel Tillard.
El trámite es gratuito y se realiza a través de la web oficial del organismo (www.bna.com.a). Desde Banco Nación explicaron que quienes depositen hasta 100 mil dólares podrán retirar dicho monto desde el 1 de octubre próximo.
Gi