lunes 10 de mayo de 2021
ACTUALIDAD
28-04-2021 10:46

Qué es ELA, la esclerosis lateral amiotrófica que padece Esteban Bullrich

El senador anunció su diagnóstico definitivo a través de sus redes sociales. Provoca parálisis muscular y afecta al habla.

28-04-2021 10:46

"Tengo esclerosis lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que provoca parálisis muscular y que es lo que me afecta el habla”, expresó Esteban Bullrich en un comunicado en su cuenta en Twitter y la noticia despertó las consultas en los buscadores sobre este extraño padecimiento, también conocido como la enfermedad de Charcot.

El término ELA cubre un grupo de enfermedades que atacan las neuronas motoras, que se encuentran en el cerebro y en la médula espinal. Al ser células nerviosas que controlan el funcionamiento de los músculos, los mensajes que envía el cerebro dejan de llegar gradualmente a los órganos fibrosos y conduce a debilidad, rigidez y atrofia.

La Asociación Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Argentina explica que "la expectativa de vida se determina por los pronósticos promedio, según estudios clínicos", por lo que no es una cifra exacta: "Para algunas personas la progresión de la enfermedad es más rápida y para otros más lenta".

Esteban Bullrich confirmó que tiene esclerosis lateral amiotrófica

Entonces, la ELA es una condición que limita la vida en forma progresiva y que puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración, aunque no todos los síntomas necesariamente se manifiesten y "es poco probable que todos ellos se desarrollen al mismo tiempo o en algún orden específico".

En tanto, la Asociación detalla que "no existe actualmente una cura para la ELA", pero los síntomas pueden ser manejados para mejorar la calidad de vida.

Otros antecedentes de la ELA

En marzo pasado, el hermano de  Cecilia Carrizo "Caramelito" se hizo conocido por el pedido de la exconductora por un tratamiento alternativo para su hermano Martín Carrizo, quien desde 2019 fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La solicitud de Caramelito iba destinada a recaudar de fondos para que el exbaterista de ANIMAL y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado viajara a Estados Unidos a tratarse, pero tuvo que abandonar esta iniciativa por los altos costos que debía afrontar la familia.

Además, el astrofísico británico Stephen Hawking fue diagnosticado con ELA en los años 60' y falleció en 2018 tras permanecer décadas postrado en una silla de ruedas y con respirador artificial.

Su caso fue considerado un ministerio, ya que en un principio le habían pronosticado dos años de vida, pero vivió hasta los 76 años. 

Al ser una enfermedad difícil de diagnosticar por la sumatoria de padecimientos neuronales relacionados, la muerte ocurre estadísticamente entre 24 y 36 meses después del diagnóstico y suele aparecer luego de los 60 años.

CI/FL