domingo 24 de octubre de 2021
POLITICA Esclerosis Lateral Amiotrófica
25-03-2021 14:25
25-03-2021 14:25

El día que Esteban Bullrich pedía paciencia al Senado: "Tengo que aprender a hablar de nuevo"

El senador confirmó que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que le "provoca parálisis muscular" y eso le afecta el habla. Cristina Kirchner le mostró su apoyo.

25-03-2021 14:25

El senador nacional de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, reveló este miércoles 28 de abril al problema de salud que padece hace meses. Se trata de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que le "provoca parálisis muscular" y eso le afecta el habla.

Un mes atrás, en su participación en la sesión de la Cámara alta, el legislador pidió disculpas por su forma de hablar y explicó que tiene que "aprender a hablar de nuevo". La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, le manifestó su apoyo y puso la cámara a su disposición.

El legislador por Buenos Aires detalló la situación en un comunicado oficial del Senado, en el que contó que recientemente se enteró de su diagnóstico, tras varios meses de estudios y consultas con especialistas.

"La ELA es compleja, pero cuidándose y respetando los tratamientos se pueden atenuar los síntomas. Como católico, creo que Dios nunca nos pone pruebas que no podemos superar. Él hace nuevas todas las cosas, confío en Él", expresó Bullrich.

Sostuvo, además, que la enfermedad no le impide continuar con sus funciones en el Senado. "Tengo un compromiso asumido con los bonaerenses y con los argentinos que no se modifica por este diagnóstico. Hay mucho por hacer para construir la Argentina que queremos para nosotros y para nuestros hijos", destacó el senador del PRO.

Cristina Kirchner a Esteban Bullrich: "Su fe en Dios le dará la fortaleza necesaria"

En el comunicado, afirmó: "Sí voy a sumar una prioridad más a mi vida. Desde hoy, parte de mi trabajo va a enfocarse en mejorar las condiciones de vida y la calidad de los diagnósticos de las personas con ELA en Argentina. Es una enfermedad más frecuente de lo que se cree, pero sigue siendo difícil de diagnosticar. Hay mucho para hacer y me comprometo a hacer mi aporte".

"Esta enfermedad no me define. Vivo una vida feliz y maravillosa y este desafío me pone frente a la necesidad de hacer más cosas y de hacerlas mejor. Tengo el apoyo inestimable de mi familia, mis amigos y mi equipo. Por ellos y para ellos, y apoyado en Dios, voy a afrontar este nuevo estado de cosas con la certeza de que todo pasa para algo. Voy a averiguarlo y hacerlo valer la pena", señaló Bullrich.

Y agregó: "Agradezco de nuevo todas las oraciones y muestras de cariño a lo largo de estos meses. Tienen un valor enorme y dan fuerzas para seguir porque se que cuento con todos ustedes para esta nueva etapa de mi vida. Mi compromiso es encararla con la misma fuerza con las que enfrenté todas las otras, que nunca fueron fáciles. Vivir también se trata de darle para adelante".

Qué es la ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.

Avanza lentamente y debilita la movilidad del paciente, y no existe una cura, solo tratamientos para controlar los síntomas.

El famoso físico británico Stephen Hawking, que falleció en 2018, padeció ELA.

El mensaje de Cristina Kirchner a Bullrich

La vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó que pondrá el Senado a disposición del legislador, y remarcó que "la confrontación política" no debe "deshumanizar".

"Acabo de leer la carta publicada por el Senador Nacional Esteban Bullrich. Estoy segura que su profunda y sincera fe en Dios le dará la fortaleza necesaria para afrontar esta difícil situación", subrayó la presidenta del Senado.

En su cuenta de la red social Twitter, Cristina Kirchner indicó: "Como siempre, desde el Senado de la Nación ponemos a disposición todo lo que sea necesario para el ejercicio de su función".

"En memoria de Héctor Timerman creo firmemente que la confrontación política no puede ni debe deshumanizarnos", resaltó la vicepresidenta. .   

Al recordar a su fallecido ex canciller, Cristina Kirchner lanzó una crítica solapada a Juntos por el Cambio, ya que sectores del oficialismo apuntan al trato que recibió Timerman cuando estaba acusado en causas judiciales y se le pusieron trabas para viajar a Estados Unidos para realizar un tratamiento médico.

La explicación de Esteban Bullrich sobre su diagnóstico

No es la primera vez que el ex ministro de Educación habla de su problema de salud. En marzo de este 2021 y diciembre de 2020, Bullrich reveló que padecía un trastorno denominado disartria que dificultaba su capacidad para hablar.

En ese entonces, expresaba que se trataba de un trastorno del sistema nervioso que dificultaba el uso de los músculos de la boca, llamado disartria."Pido disculpas y paciencia. Este trastorno nervioso muscular hace que tenga que aprender a hablar de nuevo".

La aclaración del senador fue luego de la viralización de un video de su participación en el plenario de comisiones durante el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el que se lo escuchaba con problemas de dicción.

 

Neurólogo sobre trastorno del senador Esteban Bullrich: "El covid trajo una pandemia de salud mental" 

“Hoy se viralizó un video mío en sesión plenaria de comisiones del Senado que generó mucha preocupación. Antes que nada, quiero agradecer a todos los bienintencionados por los mensajes de apoyo que recibí, y quiero llevar tranquilidad porque mi salud está bien”, publicó en ese momento en su cuenta de Twitter.

El legislador detallaba que “el stress de este año, tremendo para todos, le afectó especialmente y le produjo disartria”. “La disartria es un trastorno nervioso que dificulta el uso de los músculos de la boca, la lengua y de las cuerdas vocales, por eso se me escucha hablar raro”, ampliaba.

Con respecto al diagnóstico, el mes pasado contaba que el problema le surgió hace unos meses. “Nos generó mucha preocupación a mí, a mi familia y a mis amigos y por eso me hice otros estudios para descartar cualquier otro tema. Todos dieron bien”, aseguró.

El tratamiento que le indicaron, dijo, es reposo, aunque aclaró: “A pesar de las dificultades en el habla voy a cumplir mi labor como corresponde”.

JDI/FL