REPERFILAR
ENTREVISTA

Neurólogo sobre trastorno del senador Esteban Bullrich: "El covid trajo una pandemia de salud mental"

El médico y neurólogo Guido Dorman, miembro del Departamento de Neurología de INECO, afirmó que como consecuencia de la cuarentena por la pandemia, "hubo un aumento en trastornos cognitivos y dolores de cabeza".

El senador Esteban Bullrich contó a través de Twitter que debido al "estrés del año" padece disartria, un trastorno nervioso que dificulta el uso de los músculos de la boca, la lengua y de las cuerdas vocales, motivo por el cual se lo escuchó hablar "raro". Por eso, RePerfilAr habló con el médico y neurólogo Guido Dorman, miembro del Departamento de Neurología de INECO, quien afirmó que como consecuencia de la cuarentena por la pandemia de coronavirus "hubo un aumento en trastornos cognitivos y dolores de cabeza". "La pandemia trajo una pandemia de la salud mental bastante importante", agregó. 

De acuerdo con el especialista, la disartria es "un trastorno de la articulación de la palabra que puede deberse a una parálisis, o a un trastorno de la coordinación o del aparato fonatorio". En esos casos, Dorman puntualizó que "lo primero que hay que descartar son causas neurológicas".

Qué es la disartria, la enfermedad que padece Esteban Bullrich

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de "los factores emocionales" como el estrés, el neurólogo expresó que "siempre son un diagnóstico diferencial que se puede tener en cuenta", aunque enfatizó que "siempre son diagnósticos de descarte", y remarcó que "lo principal son las causas orgánicas: neurológicas, muscular, o tóxicas".

Al ser consultado por los tratamientos para este tipo de trastornos, Dorman explicó que "van a depender mucho de las causas", en el caso de Esteban Bullrich a quien se le recomendó hacer reposo, "hay terapias de rehabilitación".