POLITICA
Juntos por el Cambio

Esteban Bullrich denunció "fraude" en las PASO 2019 y hasta Federico Pinedo lo criticó

La frase del senador opositor sobre manipulación electoral fue repudiada en redes sociales y hasta por dirigentes de su propio espacio.

El senador Esteban Bullrich
El senador Esteban Bullrich. | NA (archivo)

Esteban Bullrich generó polémica esta semana al asegurar que "hubo un fraude muy grande" en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2019, cuando el Frente de Todos se impuso por 16 puntos de ventaja frente a Juntos por el Cambio. La afirmación, sin evidencia que la sustente, generó repudio en las redes sociales, fue cuestionada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y criticada por dirigentes de su propio espacio como Federico Pinedo.

El senador nacional fue entrevistado este miércoles 23 de septiembre por Luis Majul, quien le consultó sobre la estrategia opositora en la provincia de Buenos Aires, distrito donde suele triunfar el peronismo. Bullrich replicó que "se está construyendo, y en la construcción de la coalición de Juntos por el Cambio, hay que seguir en ese camino". 

"Ahora claramente ahí juega el clientelismo, juega el fraude, claramente. Cuando uno ve los números y analiza en detalle, lo hemos hecho ya para hacer la autocrítica interna: la PASO de agosto contra la elección general de octubre, claramente hubo en la PASO un fraude muy muy grande", denunció el legislador opositor en Mirá lo que te digo (LN+). "Habrán aprendido ya, ¿no? Porque eran Gobierno cuando eso pasó", planteó Majul. "Por supuesto que aprendimos, en el cambio de resultado está demostrado", argumentó Bullrich, en referencia al resultado de la elección general, cuando la brecha a favor del Frente de Todos se recortó a 8 puntos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las expresiones del senador por la provincia de Buenos Aires generaron inmediatas críticas en redes sociales. "En 2015, Cristina perdió y se fue. En 2019, Macri perdió y se fue. Perder e irse es la esencia de la democracia. Denunciar ahora como fraudulenta a cualquiera de esas elecciones es un atentado contra la democracia. No lo cometamos", respondió, sin nombrarlo, el politólogo Andrés Malamud en Twitter. "Si te van a ganar por ocho en la primera vuelta de la general, ¿quién necesitaría hacer fraude para bailarte en las Paso, Esteban Bullrich?", preguntó su colega Marcelo Leiras.

Por su parte, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero también cuestionó las declaraciones del dirigente opositor. "¿Fraude? Deslegitimar elecciones que fueron transparentes y reconocidas por todas las fuerzas es romper un consenso básico de la democracia. Que el Senador Esteban Bullrich no soporte el resultado no es motivo para desconocer el procedimiento", escribió en la misma red social.

Lo llamativo es que el legislador recibió críticas dentro de su propio espacio. Federico Pinedo, senador con mandato cumplido por el PRO, replicó que "nunca había oido eso". "De ninguna manera creo que haya habido fraude", planteó Pinedo entrevistado en Ahora dicen (Futurock).

 

FF/FeL