CIENCIA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

"Un virus nos destruirá": las predicciones de Stephen Hawking impactan 20 años después

En una entrevista en un diario británico en 2001, el físico vaticinó también que "los humanos deberán aprender a vivir en el espacio" por la inminente llegada de una catástrofe que devastará al planeta Tierra y sus habitantes.

Stephen Hawking Predicciones
El renombrado físico teórico, Stephen Hawking. | AFP

El renombrado físico teórico británico Stephen Hawking advirtió en el año 2001 que "la raza humana será aniquilada por un virus apocalíptico antes de que termine el milenio". 

Stephen Hawking, el célebre científico fallecido en 2018, lamentó además no creer que los seres humanos sobrevivamos a los próximos mil años, "a menos que nos extendamos al espacio". "Hay demasiados accidentes que pueden ocurrirle a la vida en un solo planeta", continuó.

En una entrevista que brindó al diario The Telegraphel también profesor de la Universidad de Cambridge reconoció que le preocupaba "la biología" ya que no era posible "regular todos los laboratorios del mundo" y, eventualmente, "terminaremos creando un virus que nos destruya".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Stephen Hawking Predicciones
Stephen Hawking aseguró en 2001 que la raza humana sería aniquilada por un virus apocalíptico.

Asimismo, anticipó que "los humanos tendrán que aprender a vivir en el espacio", como una posible solución frente una catástrofe por avecinarse. 

Otras teorías de Hawking

Sin embargo, esta teoría no fue la única confeccionada por Stephen Hawking para explicar el fin de la raza humana como la conocemos. Por ende, no todo recaería en la presencia del virus. 

Entre ellas, el físico aseguró que las armas nucleares tienen el potencial de devastar la Tierra y todo lo que habita aquí. De no suceder esto último, también contaba con la posibilidad de que, alrededor del año 2600 y producto del calentamiento global, nuestro planeta se convertiría en una "gran bola de fuego". 

La OMS logra acceder a China para buscar el origen del virus

Finalmente, y respecto de la inminente necesidad de buscar nuevo hogar en el espacio, la mejor opción a su propio juicio estaría en Rikel Centaurus, también conocido Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al sol.

Quién fue Stephen Hawking

Stephen Hawking fue un cosmólogo, astrofísico y divulgador de ciencia oriundo del Reino Unido. Sigue siendo conocido por sus teorías sobre agujeros negros. A los 21 años fue diagnosticado con esclerosis lateral, una enfermedad degenerativa motoneuronal.

Desde una silla de ruedas, y sin control alguno sobre su cuerpo, escribió memorables obras como Agujeros negros y pequeños universos (1994), El universo en una cáscara de nuez (2002), Breve Historia del Tiempo (2005) y El gran diseño (2010). Esta celebridad del mundo científico moriría a los 76, en el año 2018. 

JFG / DS