24th de February de 2021
ACTUALIDAD MURIÓ CARLOS MENEM (1930-2021)
14-02-2021 11:30

Adiós a Carlos Menem, un nombre fundamental del peronismo y la democracia argentina

Fue el presidente que más estuvo en el poder: 10 años consecutivos. La convertibilidad, los atentados a la comunidad judía y la reforma de la Constitución son algunos de los hechos que marcaron sus mandatos. Además, la trágica historia con su hijo.

14-02-2021 11:30

El expresidente Carlos Saúl Menem murió este domingo a los 90 años, por complicaciones de salud que lo venían aquejando en los últimos meses y lo mantenían internado en el Sanatorio de Los Arcos. Menem no solo fue el presidente de la Argentina que más tiempo ejerció dicho cargo en modo continuo, 10 años, sino que también fue gobernador de La Rioja dos veces y fue senador nacional desde 2005 hasta su último día de vida.

Ese eterno paso por la política explica por qué será recordado en la historia argentina, con sucesos que hasta la actualidad siguen sin resolver, como el atentado a la AMIA o la causa por la que fue condenado sin sentencia firme por tráfico de armas a Ecuador y Croacia

Nacido el 2 de julio de 1930 en La Rioja, Menem, de familia de origen sirio y religión musulmana, estudió en instituciones públicas en su provincia y luego abogacía en la Facultad de Derecho en Córdoba, donde se recibió y comenzó su militancia dentro del peronismo en los momentos previos a que comenzaran la primera de una serie de dictaduras, en 1955. 

Carlos Saúl Menem 20201216

Construyó su poder acercándose a Perón y a la CGT y llegó a ser gobernador en su provincia en 1973, aunque no pudo terminar su mandato por el gobierno de facto más sangriento de todos en 1976. Fue detenido en dicho proceso militar, aunque no dejó de tejer alianzas políticas, siempre en el peronismo, pero con una diferencia marcada con las ramas de izquierda. Al retorno de la democracia, volvió a ganar las elecciones provinciales y fue gobernador durante toda la presidencia de Raúl Alfonsín, a quien sucedió como jefe de Estado. 

El Gobierno avanza con el homenaje y el busto de Carlos Menem

Pacto de Olivos

Su primer mandato duró seis años y acordó una reforma con Alfonsín, líder de la oposición en aquel entonces, para poder ser nuevamente candidato, donde fue reelecto aunque por cuatro años más. Ese acuerdo se llamó Pacto de Olivos, en donde la UCR y el Partido Justicialista acordaban un "Núcleo de Coincidencias Básicas" establecidas en el acuerdo. El Pacto fue el antecedente directo de la Reforma de la Constitución de 1994.

Una de las reformas más recordadas de su gestión fue la de la Constitución en 1994, que, entre otros cambios, introdujo los derechos de la tercera y cuarta generación, normas para la defensa de la democracia y la constitucionalidad, las características de los órganos de gobierno, y nuevos órganos de control.

Qué cambios tuvo la Constitución tras el Pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín

Convertibilidad: el "uno a uno"

En sus primeros años, la gestión de Menem fue recordada por las políticas neoliberales que dieron un giro al peronismo: con Domingo Cavallo como ministro de Economía, anunciaron la convertibilidad mejor conocida como "el uno a uno", donde un peso argentino valdría lo mismo que el dólar estadounidense, en un contexto en donde la hiperinflación que heredó de Alfonsín había dejado la divisa norteamericana en uno de los niveles más altos de la historia local.

Carlos Saúl Menem 20201216

A pesar de bajar la inflación y brindar posibilidades a gran parte de la clase media, las excesivas privatizaciones que practicó Menem generarían altos índices de desempleo, lo que generaría un gran descontento social que lo llevaría a perder las elecciones, en medio de un gran endeudamiento y fuertes cuestionamientos por las atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. No obstante, los ataques fueron encubiertos por la Justicia menemista

Hace 25 años, la Argentina de Menem era el único país del mundo con "cero inflación"

Vida privada

En medio del encubrimiento es que se suma la muerte de su hijo Carlos Jr, que si bien se determinó por peritos que fue un accidente del helicóptero, su madre Zulema Yoma y primera esposa de Menem aseguró que fue un atentado planificado por el entorno del mandatario. 

Otro aspecto familiar que marcó la vida de Menem fue su hijo no reconocido, Carlos Nair, fruto de una relación que mantuvo con Martha Meza, con quien entró en un gran litigio por filiación. La existencia de un hijo extramatrimonial fue primicia de la revista Noticias, que sufrió varios juicios por parte de Menem, molesto con la difusión de esa información. Editorial Perfil tuvo que acudir a la CIDH donde obtuvo una sentencia favorable. 

Carlos Saúl Menem 20201216

 

Siempre en el poder

La Justicia fue otro de los aspectos más cuestionados durante las presidencias de Menem. La Corte Suprema de Justicia tenía cinco de sus nueve miembros que votaron a favor toda intención política que necesitara el Ejecutivo. Y su relación con la prensa, con la Justicia a favor, fue la que lo mantuvo con un dominio y censura si fuera necesaria durante sus mandatos para gobernar.

Aun así, a Menem le alcanzó para ganar las elecciones nuevamente en 1995 y hasta a ser el candidato más votado en la primera vuelta en 2003, con casi el 25%. Su anunciada derrota en una segunda vuelta ante Néstor Kirchner lo hizo abandonar su candidatura, aunque desde 2005 se mantuvo en el Senado dentro del Partido Justicialista, incluso ahora, dentro del Frente de Todos, actual oficialismo.

 

Carlos Saúl Menem 20201216

Aficionado y ex jugador del básquet, fanático de los autos de lujo y comparado con el caudillo Facundo Quiroga por sus patillas, logró construir carisma que lo mantuvo durante muchos años al poder.

J.D. / DS

En esta Nota