POLITICA

Revista Noticias vs. Carlos Menem: crónica de un juicio que hará historia

La Corte Interamericana trató el castigo judicial a la revista por la revelación en 1995 sobre el hijo no reconocido del ex mandatario. Fotos.

El caso tiene gran importancia para toda la prensa de la región.
| Revista Noticias

Durante el 24 y el 25 de agosto, en Bogotá, Colombia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ocupó del caso que involucra a NOTICIAS y a dos de sus exdirectivos en un juicio contra el Estado argentino, originado en una causa que se inició durante el gobierno de Carlos Menem.

Se trata de una instancia clave porque, a partir de los resultados de esta audiencia pública, el conflicto de intereses planteado entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la privacidad puede derivar en un cambio de la legislación a nivel regional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jorge Fontevecchia (fundador de NOTICIAS y presidente de Editorial Perfil) y Héctor D'Amico (exdirector de la revista) prestaron su testimonio el miércoles 24 ante el Tribunal. El caso comenzó a partir de tres artículos periodísticos publicados en 1995.

Las notas indagaban en la vida del hijo no reconocido que Menem había tenido con la ex diputada formoseña Martha Meza el 17 de octubre 1981.

El expresidente inició entonces una querella contra Fontevecchia y D'Amico que derivó en una condena civil por daño moral por parte de la Corte Suprema del menemismo.

NOTICIAS acudió entonces a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos patrocinada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), por una iniciativa de su titular, Horacio Verbitsky.

En diciembre pasado, la Comisión difundió un dictamen en el que concluyó que el Estado argentino violó el derecho a la libertad de expresión protegido en el artículo 13 de la Convención Americana sobre
Derechos Humanos.

La pregunta esencial. En Bogotá, la encargada de introducir el tema fue Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Botero enumeró los hechos que había abordado NOTICIAS en torno al hijo no reconocido del entonces presidente, al incumplimiento del deber legal de Menem de reconocerlo, que incluía el pago de una cuota
a su madre, las amenazas de muerte a Carlitos Nair y la gestión ante el presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, para buscarles asilo.

Menem inició entonces la demanda por un millón y medio de dólares con el objetivo declarado de defender su vida privada. La sentencia de la Corte Suprema argentina, que presidía entonces el riojano Julio Nazareno, determinó que Fontevecchia y D'Amico deberían pagar 60.000 dólares, monto que con costas y tasas legales superó los 240.000 dólares.

“La pregunta que hay que responder es si la sociedad argentina tenía derecho a conocer estos hechos y si la revista y los periodistas tenían derecho a publicarlos”, dijo Botero.

Después, lo consideró un caso de “notable interés para el orden público interamericano porque se trata del primero para reparar en el alcance de la protección de la vida privada de los altos funcionarios públicos y porque puede aportar criterios más precisos para resolver la tensión entre el derecho a la vida privada y la libertad de expresión. La Corte tiene la oportunidad de profundizar sobre los criterios y proporcionalidad de los montos para evitar que el derecho civil pueda ser utilizado como una forma indirecta de censura”.

Lea la nota completa en la última edición de Revista Noticias.