POLITICA
Poder Judicial

Absuelven a Carlos Saúl Menem por la causa de tráfico de armas

La decisión fue de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal. El caso se inició hace 23 años.

Menem 04102018
El ex presidente Carlos Menem durante la lectura de la sentencia en el juicio por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador. | NA/DANIEL VIDES

El ex presidente Carlos Saúl Menem fue absuelto este jueves en la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia, iniciada hace 23 años,  por la cual había sido condenado a siete años de prisión en 2013.

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, que está integrada por los jueces Carlos Mahiques, Liliana Catucci y Eduardo Riggi, consideró (con una disidencia parcial) que no se cumplió un "plazo razonable" para arribar a un a condena firme del exmandatario y otros 10 imputados en el expediente.

El caso comenzó en 1995 luego de que se revelara el escándalo tras una investigación del periodista Daniel Santoro, en el diario Clarín. Durante su primer mandato, Menem firmó tres decretos presidenciales secretos para vendarle armas a Panamá y Venezuela. Pero en realidad se trataba de 6.500 kilos de armamento que cuyo destino final era Croacia y Ecuador, dos países sobre los que había un embargo de venta de armas por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque estaban en conflicto bélico.

Desde sus comienzos, la causa tramitó en la justicia en lo Penal Económico. En 2011, el riojano y los otros 17 involucrados en el caso fueron absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3, que por mayoría consideró que la venta había sido “una decisión de política exterior y un acto político no judiciable”.

Dos años más tarde, la Cámara de Casación Penal revirtió esa resolución que benefició a Menem y a otros involucrados en la causa por contrabando agravado. Se le impusieron 7 años de prisión y 14 de inhabilitación, que era lo que había pedido Mariano Borinsky (hoy camarista, pero al momento del juicio, fiscal allí junto a Marcelo Agüero Vera).

Esa condena fue apelada ante la Corte, para que ese tribunal confirmara o revocara la condena de Menem y otros 10 acusados. Pero desde el Palacio de Tribunales se decidió que debía volver a intervenir Casación. Pero en esta nueva oportunidad otra de las Salas que componen la instancia, para garantizar lo que se conoce como “doble conforme”. Eso ocurrió en diciembre del año pasado y desde entonces el caso estuvo en análisis.

El tribunal conformado por Mahiques, Cartucci y Riggio no definió si Menem es culpable o no de haber contrabandeado 6500 toneladas de armas. Simplemente consideró que no se cumplieron los plazos para llegar a una sentencia.

El expresidente tiene 88 años y aún tiene una condena, que no está firme, por el pago de sobresueldos, y dos juicios abiertos: uno por la venta del predio de la Rural y otro por maniobras de encubrimiento en el marco de la causa por la voladura de la AMIA. No obstante, goza de fueros por ser senador. 

C.D./J.P.A./F.F.