POLITICA

Condenan a Menem a siete años de prisión por la venta de armas a Ecuador

El expresidente perdería sus fueros parlamentarios. El caso de Camilión. La condena de un juicio histórico que duró 18 años.

"Es una mujer muy joven así que tiene todavía muchas posibilidades de seguir exitosamente en el mundo de la política", dijo sobre Cristina.
| Télam.

La Camara de Casación dio a conocer las penas contra el expresidente y actual senador Carlos Menem y el exministro de Defensa Oscar Camilión por la venta de armas a Ecuador y Croacia. El fallo alcanzó también a otros diez acusados, entre los cuales figura el supuesto traficante de armas Diego Palleros.

El expresidente fue condenado a siete años de prisión, de cumplimiento efectivo. Además, será inhabilitado por 14 años para ejercer como funcionario público, a partir de lo cual se pediría el desafuero del exmandatario, que hoy ejerce como senador por el FpV. El fiscal Marcelo Agüero Vera había pedido el desafuero del senador Menem y 8 años de encarcelamiento efectivo, más su inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos por 16 años.

Por su parte, el exministro Camilión fue condenado a cinco años y seis meses de prisión, de cumplimiento efectivo. Además, no podrá ejercer cargos públicos por los próximos once años.

La condena difundida hoy por la Cámara de Casación completa el fallo dictado a fines de mayo, que revocó la absolución del expresidente y actual senador, y lo condenó por contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante los '90.

La resolución de Casación revirtió el fallo del TOPE 3, conocido en septiembre de 2011, además de Menem los jueces absolvieron al exministro de Defensa, Oscar Camilión, al cuñado del ex presidente Emir Yoma, y al resto de los 17 acusados por contrabando. En la causa, el ex jefe del Ejército y actual embajador argentino en Colombia, Martín Balza, fue condenado por falso testimonio.