POLITICA
Lavado de dinero

Reabren una causa contra Carlos Menem y Cecilia Bolocco por enriquecimiento ilícito

La investigación había sido archivada por la jueza María Servini de Cubría. Es por un departamento en el que vivieron Leonardo Fariña y Karina Jelinek.

La ex Miss Universo Cecilia Bolocco y el ex presidente Carlos Menem.
La ex Miss Universo Cecilia Bolocco y el ex presidente Carlos Menem. | Cedoc

A casi 15 años de su separación, la justicia volvió a unir al expresidente Carlos Saúl Menem y a su exesposa Cecilia Bolocco. Un fallo de la Cámara Federal porteña revocó este miércoles el archivo de una causa que los investiga a ambos por enriquecimiento ilícito.

El Tribunal hizo lugar a un pedido del fiscal federal Jorge Di Lello, quien había apelado el archivo de primera instancia que decretó en la causa la jueza María Servini de Cubría. La causa investiga la propiedad y venta de un departamento en el piso 23 en el edificio de avenida del Libertador 2423, de la Capital Federal, en donde también vivieron Leonardo Fariña y Karina Jelinek.

En 2015, el entonces diputado nacional Manuel Garrido denunció a la ex pareja, a Armando Gostanian y a Jorge Fariña, papá de Leonardo, junto a otras personas, por ese departamento. En esa presentación, Garrido acusó al riojano y a la chilena de enriquecimiento ilícito, mientras que al resto los señaló como supuestos encubridores de la fortuna de Menem y Bolocco dado que ese inmueble no había sido declarado por el riojano.

¿Es 'nesario'? Inauguran una estatua de Carlos Saúl Menem en La Rioja

Según la denuncia, el departamento que era de Menem, fue entregado la ex Miss Universo tras su divorcio y luego fue vendido a la firma "Diego S.A", integrada por el padre de Fariña y los demás involucrados.

En ese sentido, Garrido aseguró que Gostanian habría actuado como "interpósita" persona para ocultar la titularidad del departamento, mientras que los demás deberían haber sabido el origen ilícito cuando lo adquirieron en 2012.

Ahora, la Cámara Federal ordenó reabrir el caso y profundizar la investigación tras la apelación del fiscal Di Lello, según consignó la agencia NA.

Menem, de 88 años, tiene dos condenas que no están firmes por el contrabando de armas y el pago de sobresueldos. Además, posee dos juicios orales en proceso, uno por el encubrimiento en la causa AMIA y otro por la venta del predio de la Rural.

M.S./F.F.