POLITICA
25 años de la Reforma

Qué cambios tuvo la Constitución tras el Pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín

Se firmó el 24 de agosto de 1994 en el Palacio de Urquiza, en Entre Ríos y fue el comienzo de profundos cambios en la dinámica política de nuestro país.

8 de julio de 1989: Carlos Menem asume la presidencia
Carlos Menem y Raúl Alfonsín. | Cedoc

Este 24 de agosto se cumplen 25 años de la jura de la Reforma Constitucional sancionada en el año 1994, un hecho que implicó la introducción instituciones modernas y nuevos derechos y garantías, así como el comienzo de profundos cambios en la dinámica política de nuestro país. En este marco, el Gobierno de Mauricio Macri ya anunció que brindará una serie de homenajes esta semana a los Convencionales Constituyentes que participaron, entre quienes se encuentra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Reforma del 1994 introdujo, entre otros muchos puntos, la jerarquización constitucional de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, así como el reconocimiento de los derechos de los diferentes grupos que conforman nuestra comunidad, como las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, los pueblos originarios; y también, derechos ambientales, de usuarios y consumidores, entre otros.

Fue un hito en la historia de nuestro país. Los 305 convencionales constituyentes de la Convención Nacional comenzaron a sesionar en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y en el Teatro Municipal Tres de Febrero, en la ciudad de Paraná, entre el 25 de mayo y el 22 de agosto.  El debate se dio luego de las negociaciones que derivaron del Pacto de Olivos que, impulsado por Raúl Alfonsín y Carlos Menem, pretendía imponer la reelección presidencial.

Las reformas constitucionales a través del tiempo

Entre quienes integraron en ese momento la Convención estuvo la exmandataria Cristina Fernández, quien en ese momento tenía una banca como diputada del Frente Justicialista por la provincia de Santa Cruz. Tanto Cristina como Néstor Kirchner votaron a favor de la nueva Carta Magna durante el gobierno de Menem. Juntos, además, mostraron una fuerte defensa de la coparticipación federal y de los recursos naturales en manos de las provincias.

De la Reforma también fueron parte el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni; el senador nacional Adolfo Rodríguez Sáa; el senador y candidato a diputado por el Frente de Todos, Fernando "Pino" Solanas; y el veterano de Malvinas Aldo Rico. Tuvieron un rol central, también, el obispo de Neuquén y convencional del Frepaso, Jaime De Nevares, quien renunció a su banca por la decisión del PJ de incorporar la reelección presidencial, así como Elisa Carrió, quien ya por esos días se animó a criticar en duros términos a Alfonsín.También formó parte de aquella Convención los actuales ministros de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

Tras el debate, Carlos "Chacho" Álvarez se erigió como un fuerte candidato presidencial y tuvieron preponderancia, además, las figuras de Carlos AuyeroAdriana Puiggrós. Luego de duros cruces -que giraban en torno a la inclusión de los tratados internacionales de derechos humanos así como la coparticipación federal-, finalmente el 24 de agosto de 1994 el por entonces presidente Menem y Alfonsín firmaron la nueva Constitución en el Palacio de Urquiza, en Entre Ríos. 

Archivo: "La convención constituyente no se reunirá en 50 años": CFK en 1994

Las modificaciones. Entre los principales cambios que implicó la reforma, se destacan la la habilitación a la reelección presidencial, la creación de la figura del jefe de Gabinete, así como del Consejo de la Magistratura para la selección de magistrados y del Ministerio Público para promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad. Además, se le brindó a las provincias el dominio de recursos naturales y  se incorporó el tercer senador por la minoría en la Cámara Alta.

La ciudad y la provincia de Buenos Aires quedarían marcadas por los nuevos cambios al permitirse la autonomía porteña, y luego de que el entonces gobernador bonaerense y convencional por el PJ, Eduardo Duhalde, cerrara un trato con Aldo Rico, que habilitó una reforma constitucional bonaerense y le dio la reelección.

Por otro lado, se les otorgó jerarquía superior a las leyes de más de diez tratados internacionales; se instó a reconocer la preexistencia étnica de los pueblos originarios; y se estableció el derecho al medio ambiente sano,así como garantías a los consumidores, la protección de los datos personales, la utilización racional de los recursos naturales y el secreto de la fuente periodística en el caso de los medios de comunicación.

AB/MC