jueves 12 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / BOLETIN OFICIAL
martes 30 julio, 2019

A 25 años de la Reforma Constitucional, Cristina Kirchner podría recibir una medalla del Gobierno

Habrá una serie de homenajes entre el 14 y el 24 de agosto. Se reconocerá a los Convencionales Constituyentes que fueron parte de la Reforma.

Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner Foto: CEdoc
martes 30 julio, 2019

El Gobierno nacional anunció que brindará una serie de homenajes a las Convencionales Constituyentes que participaron en la Reforma Constitucional sancionada en el año 1994, por cumplirse este 24 de agosto 25 años de la jura. Entre quienes serán homenajeados con una medalla por su participación en el hecho histórico se encuentra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Según detalla la resolución publicada este martes 30 de julio en el Boletín Oficial, habrá una “Medalla Conmemorativa de los VEINTICINCO (25) años de la Reforma Constitucional del año 1994", que será entregada en reconocimiento el trabajo desempeñada por los y las Convencionales Constituyentes, en una ceremonia oficial.

Entre quienes integraron en ese momento la Convención Constituyente argentina de 1994, estuvo la exmandataria quien en ese momento tenía una banca como diputada del Frente Justicialista por la provincia de Santa Cruz. Tanto Cristina como Néstor Kirchner fueron convencionales y votaron a favor de la nueva Carta Magna durante el gobierno de Carlos Menem, que modificó la Constitución e incorporó, entre otras cosas, la posibilidad de una sola reelección para el presidente.

De la Reforma también fueron parte el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, el senador nacional Adolfo Rodríguez Sáa, y el senador y candidato a diputado por el Frente de Todos, Fernando "Pino" Solanas y el veterano de Malvinas Aldo Rico, por mencionar algunos de quienes integraron la Convención y serán homenajeados el próximo 14 de agosto. 

Las reformas constitucionales a través del tiempo

La entrega de las medallas sería apenas días después del domingo 11 de agosto, fecha en que serán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que darán un primer panorama político de las elecciones de octubre. En ese marco, una de las dudas es si la ex mandataria asistirá a recibir el reconocimiento impulsado por el Gobierno, o debido a las tensiones de la campaña electoral que se acrecentaron en los últimos días desistirá de ir. 

La misma duda se presenta para el exministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, quien fue noticia tiempo atrás por sugerir que un nuevo gobierno debería “revisar muchas sentencias que se han dictado en los últimos años, que carecen de todo sustento jurídico y de toda racionalidad jurídica", en relación a quienes considera “presos políticos”

En tanto, quienes se mostraron en mejor sintonía con el Gobierno en los últimos tiempos fueron Adolfo Rodríguez Saá y el veterano de la Guerra de Malvinas, Aldo Rico. El primero se sumó al apoyo a Juntos por el Cambio para unir fuerzas con el oficialismo en la Cámara alta, luego de una reunión con Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Adolfo Rodríguez Saá y Macri
La reunión entre Adolfo Rodríguez Saá, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Foto: Presidencia de la Nación. 

Por otro lado, el veterano de Malvinas, que fue criticado por ser parte del desfile de excombatientes en el acto por el Día de la Independencia, recibió el apoyo del Ministro de Defensa Oscar Aguad quien sostuvo que el levantamiento “carapintada” contra el gobierno de Raúl Alfonsín del que fue parte Aldo Rico fue “un acontecimiento chiquito, sin implicancias”.

La serie de homenajes y entrega de medallas las dispone el decreto 520/2019, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que resume además que los actos y ceremonias de conmemoración se desarrollarán entre los días 14 y 24 de agosto, por los que se convoca a los demás poderes del Estado nacional, a las provincias y a los municipios a que participen de las celebraciones.

En tanto, en la disposición oficial se destaca que el aniversario de la Reforma es “una oportunidad excepcional para promover los valores contenidos en nuestra Carta Magna y revitalizar los ideales que ella nos propone, reconociendo el protagonismo y la robustez que los principios constitucionales deben tener en toda sociedad democrática”. 

El texto destaca además que la Reforma del 1994 introdujo instituciones modernas y además, mediante la inclusión del Capítulo de “Nuevos Derechos y Garantías” y la jerarquización constitucional de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, reconoció derechos de los diferentes grupos que conforman nuestra comunidad, como las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, los pueblos originarios, como así también, derechos ambientales, de usuarios y consumidores, entre otros.

"La convención constituyente no se reunirá en 50 años": CFK en 1994

La Convención Nacional Constituyente sesionó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y en el Teatro Municipal Tres de Febrero, en la ciudad de Paraná, entre el 25 de mayo y el 22 de agosto, y luego se juró la reforma el 24 de agosto en el Palacio San José, monumento histórico nacional, ubicado en las proximidades de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

La resolución publicada este martes 30 de julio en el Boletín Oficial:

A.G./FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4841

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.