POLITICA
ACTUALIDAD

Fernando Iglesias cruzó a Zaffaroni por los 'presos políticos K': "Es un personaje lamentable"

El diputado de Cambiemos opinó sobre los dichos del exjuez de la Corte Suprema y lo calificó como "una de las figuras más denigrantes de la política argentina". Mirá el video.

Eugenio Zaffaroni y Fernando Iglesias
El diputado de Cambiemos, Fernando Iglesias (derecha), opinó acerca de los dichos del exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffarino (izquierda) sobre los presos políticos K. | Cedoc

Luego de los dichos del expresidente de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, quien aseguró que en la Argentina "por primera vez en 30 años hay presos políticos", en alusión a los exfuncionarios kircheneristas detenidos, el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias salió al cruce de las declaraciones y apuntó contra el magistrado: "Es un personaje lamentable", precisó.

"Zaffaroni es una de las figuras más denigrantes de la política argentina y eso que hay muchas. Fue juez de la Dictadura, negador de habeas corpus que nos quiere hacer pasar ahora como persecuciones políticas lo que simplemente son procesos judiciales donde se le respetan todas las garantías constitucionales a quienes saquearon al país, eso está abundantemente demostrado. Hay pocas cosas más lamentables que un personaje como este", indicó el legislador en diálogo con PERFIL.

En ese sentido, acotó: "Personalmente he presentado un proyecto por el cual la Cámara de Diputados debería dirigirse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacerle notar las conductas completamente incompatibles de un juez de ese órgano judicial que desempeña este personaje, entre ellos esta triste intromisión de algo que tiene que ver con la Justicia argentina". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Zaffaroni propone una ley para revisar las causas por corrupción de "presos políticos"

A su vez, Iglesias arremetió contra el exjuez del máximo tribunal al recordar: "Es tristísimo. Toda su trayectoria es lamentable. Fue designado juez por la Dictadura, juró sobre las actas del Proceso de Reorganización Nacional, que negó habeas corpus y es el autor de la gran teoría que ha hecho que la inseguridad avance por la apariencia; el garantismo y la carga real del abolicionismo. Él lo ha dicho así -en una entrevista a la revista Rolling Stone- que haciendo honor a su apellido, era buen juez porque hacía 'zafar' a los acusados. Es un personaje lamentable que en este momento es escandaloso que la propia Corte que él integra no le llame la atención por, al menos, su injerencia en temas que competen a la justicia argentina, además de que está a favor de la impunidad".

Alberto Fernández volvió a criticar a la Justicia: "Es ilegal que De Vido y Boudou estén presos"

"Él es un juez internacional, no puede estar diciéndole a la Justicia argentina, ni mucho menos anunciando algo que además fue confirmado por el candidato Alberto Fernández, que van a revisar todas las causas y de esa manera van a repetir la hazaña de 1973 y dejando libres a todos los que están presos. Es indudable que si llegan a ganar van a ir a una reforma de la justicia que acabe con la dependencia del poder judicial. Lo ha confirmado la propia expresidenta de la Nación, que sostuvo que no se necesitaba una reforma constitucional sino una nueva Constitución", completó el diputado oficialista.

El lunes 10 de junio, en declaraciones a El Destape Radio, Zaffaroni se refirió a que si llegaba a la presidencia la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner,"habrá que hacer unos parches en cuanto a la estructura del Poder Judicial en la medida que lo permita nuestra Constitución". Ante esto habló sobre los exfuncionarios K detenidos y señaló: "Vamos a tener que revisar muchas sentencias que se han dictado en los últimos años, que carecen de todo sustento jurídico y de toda racionalidad jurídica".

Por ello, manifestó que una de las posibilidades es proponer una "ley de revisión por las causas de corrupción" de los que considera "presos políticos". Si bien se mostró en contra de "indultos y amnistías", argumentó: "El Poder Judicial es bastante sensible a los cambios de gobierno. De alguna manera habría que pensar un método revisor extraordinario en los casos en los que se ha visto arbitrariedad. Esta actividad procesal que tenemos es insólita".

Ante este contexto, opinó que en la Argentina se vive "una clara persecución política" y advirtió que por "primera vez en 30 años hay presos políticos". También fue crítico con los jueces federales Claudio Bonadio y Julián Ercolini, de quienes precisó que deberían "explicar" sus fallos.

“El grado del desprestigio del Poder Judicial argentino es muy grande, aunque en el país hay tres mil jueces pero es un desbarajuste que está haciendo una treintena de personas, y en gran parte se debe a una estructura bastante irracional del Poder Judicial”, concluyó Zaffaroni.

FeL