POLITICA
Comodoro Py

Quién es Claudio Bonadio, el juez que puede encarcelar a los K más poderosos

Tiene acorralada a Cristina Kirchner. La expresidenta lo llamó "juez pistolero" por un hecho de inseguridad.

Juez-bonadio-30062018
El juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia presentada por su par Claudio Bonadio contra los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodriguez. | NA

"No se preocupe, yo tampoco llegué por concurso". El cartel está en el despacho de Claudio Bonadio, magistrado federal desde 1994. El hombre que ahora tiene contra las acuerdas al kirchnerismo producto de las investigaciones sobre el presunto movimiento de millones de dólares de la corrupción, nació en 1956 y se crió en la localidad de San Martín. Abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es uno de los jueces más polémicos y cuestionados de Comodoro Py.

Antes de llegar al Poder Judicial estuvo en política. Llegó en septiembre de 1992 con Carlos Corach quien lo designó secretario Legal y Técnico. En 1993 el Senado aprobó su pliego para ser Juez Federal en lo Criminal y Correccional de Morón, pero Bonadio nunca asumió ese cargo. Quizás sabía que le esperaba un cargo más poderoso. Es que ese mismo año, Menem amplió a doce la cantidad de Juzgados Federales Criminales y Correccionales de primera instancia.

En 1996, el juez fue acusado por el entonces opositor Domingo Cavallo que habló de la famosa servilleta escrita a puño y letra por Corach, donde éste le enumeraba los nombres de los jueces que "jugaban a favor del gobierno".  Por esa denuncia, varios jueces que se encontraban en la lista fueron apartados de sus cargos. Sin embargo, Bonadio, sobrevivió. Desde su creación, se radicaron en el Consejo de la Magistratura 51 denuncias contra Bonadio. La mayoría (41) fueron desestimadas, ocho continúan en trámite y en las dos restantes el juez recibió sanciones disciplinarias.

Una de las más sobresalientes sucedió en 2004 cuando el Ministerio de Justicia, a través de la Oficina Anticorrupción (OA), lo denunció penalmente por manejos sospechosos en una causa para favorecer a un ex director del PAMI de los tiempos de la gestión de Víctor Alderete.

Kirchnerismo. La carrera judicial de Bonadio tuvo uno de sus mayores picos de conflicto con el kirchnerismo. La expresidenta Cristina Kirchner llegó a llamarlo por cadena nacional el "juez pistolero". ¿La razón? En septiembre de 2001 mató a dos delincuentes, tras un intenso tiroteo que se desató en una esquina de la localidad bonaerense de Florida. El incidente se inició cuando dos supuestos ladrones hirieron a un amigo con el que se encontraba el magistrado en la esquina de San Martín y Matienzo, en Florida.

Bonadio cuenta con varias causas que arrinconan a la actual senadora de Unidad Ciudadana (UC). Por un lado, mantiene el pedido de detención sobre Cristina por la causa del Memorándum con Irán. También procesó a Julio De Vido en mayo del 2016, por estrago culposo y administración fraudulenta y lo embargó por un total de 600 millones de pesos en el marco de la tragedia ferroviaria en Once. Hizo lo mismo con Máximo Kirchner por el delito de asociación ilícita por el direccionamiento de obra pública a favor del empresario, Lazaro Baez. El diputado y exministro de economía Axel Kicillof, junto con la expresidenta, y el exdirector del banco central, Alejandro Vanoli, fueron procesados en el marco de la causa del dólar futuro.

“Es una cuestión salvaje de un juez que pasó de estar en la servilleta de Corach al Iphone 7 de Macri. Es una operación clara del gobierno quizás muy molestó por lo que pasó en Diputados por ganancias y necesitado de tapar la situación que afecta a Macri y su familia constantemente, como por ejemplo en el tema de las offshore que raspas a cualquier Macri y ´sale o sale´”, dijo una vez Máximo cuando le consultaron por su figura.