POLITICA
Amicus curiae

Caso Ciccone: Zaffaroni pidió defender a Boudou para "resguardar garantías constitucionales"

El exjuez de la Corte Suprema admitió que conoce al exvice, pero aclaró que esa relación no compromete su opinión.

Raúl Zaffaroni y Amado Boudou.
Raúl Zaffaroni y Amado Boudou. | DyN

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) aceptó a Raúl Zaffaroni como "amicus curiae", un rol que le permite intervenir como colaborador en la causa sobre la venta de la imprenta Ciccone, por la que se encuentra detenido el ex vicepresidente Amado Boudou.

Gracias a la aceptación y como primera intervención, el exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitó la anulación de la sentencia que condenó a Boudou a 5 años y 10 meses de prisión, luego de haber puesto a disposición del tribunal "elementos de análisis jurídico que podrían aportar mayor luz sobre lo actuado", según reza el fallo.

El amicus curiae ("amigo de la corte" o "del tribunal", en latín) es un instituto jurídico que les permite a personas ajenas a un proceso judicial, que se especializan en diferentes materias, expresar sus opiniones sobre el debate con el objetivo de brindar elementos trascendentes para la resolución del caso.

Para Zaffaroni, es "exagerado" el procesamiento de Boudou

Según publicó el diario Página/12, Zaffaroni solicitó intervenir en el caso como “amicus curiae” para el "resguardo de garantías constitucionales", gracias a su especialidad en materia penal, por su carácter de profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor honoris causa múltiple.

Si bien el actual integrante de la Corte Interamericana de derechos Humanos admitió que conoce a Boudou, aclaró que esa relación no compromete su opinión. También resaltó que no recibió ningún incentivo económico para efectuar su pedido ante la CFCP, en tanto, apuntó contra la “arbitrariedad” de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4), quienes condenaron a Boudou.

La defensa de Amado Boudou pidió la nulidad de la acusación y su absolución

Tras analizar los elementos aportados por el ex ministro de la Corte, los camaristas Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky coincidieron en que Zaffaroni reúne las condiciones para constituirse en “amicus curiae” dado que presentó “consideraciones jurídico-penales de relevancia para la resolución del caso, en especial para el resguardo de garantías constitucionales e internacionales propias del Estado Constitucional de derecho”.

En agosto de 2018, Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho, entre otros delitos, en la venta de la principal imprenta de billetes de Argentina. Según la acusación, el entonces ministro de Economía —a través de su amigo y socio, José María Núñez Carmona, y del abogado Alejandro Vandenbroele como intermediarios— buscó la adquisición del 70 por ciento de las acciones de Ciccone, por lo que puso en marcha su salvataje.

D.R./F.F.