POLITICA

Quién es Julián Ercolini, el juez que tiene la causa que más inquieta a CFK

El magistrado es el mismo que metió preso al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime de material ferroviario inservible a España y Portugal.

El juez Julián Ercolini estará a cargo de la Causa Hotesur.
| DyN

El juez Julián Ercolini, ahora a cargo de la causa Hotesur, se convirtió en titular del juzgado federal 10 de la Capital Federal en 2004 gracias al primer concurso que hizo el Consejo de la Magistratura para cubrir vacantes en los tribunales de Comodoro Py 2002.

Allegado al ex Procurador General Esteban Righi, Ercolini tiene 54 años, está casado, tiene dos hijos y es hincha de River Plate, según informó la agencia DyN.

Se trata del juez que el pasado 2 de abril metió preso al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y a su asesor por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal.  A ellos y a otros empresarios también les había dictado condena el año pasado por el delito de dádivas.

Apenas asumió el cargo, encontró en su juzgado una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el entonces presidente Néstor Kirchner, a quien le dictó el sobreseimiento en 2005.

En 2008 recibió la megadenuncia por asociación ilícita contra Kirchner, funcionarios y empresarios amigos, que radicó la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, que lo denunció en el Consejo de la Magistratura.
Desde el kirchnerismo Ercolini también fue ferozmente criticado, por entender que no avanzaba en la causa Papel Prensa.