Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 12 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Grieta en Comodoro Py
lunes 19 agosto, 2019

Cristina Kirchner y Mauricio Macri en los tribunales federales: dos frentes disímiles

La expresidenta enfrenta 13 procesamientos y varios exfuncionarios tienen juicios por delante. El presidente aún no fue a indagatoria por el Correo.

Emilia Delfino / Cecilia Devanna

Casos. La ex mandataria está en juicio. En marzo, indagaron por primera vez a un ministro de Macri. Foto: cedoc
lunes 19 agosto, 2019

Comodoro Py sabe que se enfrenta a una situación inédita. En el nuevo escenario, se acumulan juicios contra la candidata a vicepresidenta de la fórmula con más chances de volver a Balcarce 50. También contra sus aliados.

Desde Aníbal Fernández a Ricardo Echegaray y Cristóbal López pasando por Andrés Larroque y el candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, son algunos de los que tienen juicios por delante. También los hijos de CFK enfrentan dos de los debates que también la alcanzarán a ella: Hotesur y Los Sauces.

La candidata a vicepresidenta más votada en las PASO tiene 13 procesamientos en su haber. Su situación incluye un juicio en desarrollo (por el caso de supuesta corrupción en la obra pública); otros cuatro debates que ya tienen tribunales orales asignados; siete pedidos de prisión preventiva; y  varios casos en vistas de ser elevados a juicio.

En silencio, CFK se va a Cuba y ya rearma la campaña de cara a octubre

Lo que también dejan las PASO son los puntos débiles para el macrismo en caso de dejar el poder. Si Comodoro Py aceleró las causas contra Fernández de Kirchner especialmente tras la llegada de Macri a la Casa Rosada, ¿cómo reaccionarán los jueces y fiscales que tienen a su cargo las investigaciones sensibles para el Presidente y sus aliados si Cambiemos deja el poder en diciembre?

Mauricio Macri tiene hasta el momento un frente central en los tribunales federales: el expediente de Correo Argentino SA por supuesta defraudación a la administración pública.

El capítulo penal de este caso es uno de los pocos expedientes en los que el Presidente está formalmente imputado. Fue por decisión del fiscal federal Juan Pedro Zoni en 2017. El magistrado fue desplazado de su cargo en 2018. Pero Macri quedó imputado en la causa y debe ser investigado por el acuerdo que su gobierno firmó con  la empresa de su familia y que implicó una quita millonaria de la deuda de la compañía, en detrimento del Estado.

Parques eólicos: un entramado societario que termina en Luxemburgo

A fines de marzo de 2019, el juez federal Ariel Lijo, a cargo de esta causa, indagó al ministro de Defensa, Oscar Aguad (entonces ministro de Comunicaciones). Es el primero y único ministro indagado del gabinete de Macri. El juez aún no decidió si lo procesará. Macri no fue convocado a indagatoria hasta el momento.

El Presidente tiene otros frentes sensibles hasta el momento. La mayoría apunta a negocios de las empresas de su familia con el Estado durante su gestión: el caso de los parques eólicos es uno. Esos expedientes han avanzado a paso lento. Por el momento.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4811

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.