ELECCIONES 2019
EN TWITTER

Bolsonaro no para: "En Argentina, el pueblo saca su dinero de los bancos por el populismo"

El presidente brasileño volvió a apuntar contra el kirchnerismo, anunciando que nuestro país está "cada vez más cerca de Venezuela".

President Jair Bolsonaro Meets With Military Officials
President Jair Bolsonaro Meets With Military Officials | Bloomberg

La batalla dialéctica que el presidente brasileño mantiene contra el kirchnerismo todavía no termina. Jair Bolsonaro, aseguró este domingo que la gente en Argentina retira "en masa" el dinero de los bancos por el posible triunfo de la izquierda representada por la exmandataria Cristina Kirchner en las elecciones de octubre. 

"Con el posible retorno de la banda del Foro de Sao Paulo [foro que agrupa a fuerzas de izquierda de Latinoamérica y el Caribe] en Argentina, ahora el pueblo saca, en masa, su dinero de los bancos. Es Argentina, por el populismo, cada vez más cerca de Venezuela", señaló Bolsonaro en un comentario en su cuenta de la red Twitter. En otro posteo, Bolsonaro utilizó un texto de los Evangelios para referirse al populismo: "El que ara su tierra tendrá comida en abundancia; el que persigue fantasías se llenará de miseria".

El mandatario brasileño ya había realizado un comentario similar tras conocerse los resultados de las primarias del país vecino: "Argentina se está hundiendo en el caos, Argentina comienza a seguir el rumbo de Venezuela porque, en las primarias, bandidos de izquierda empezaron a volver al poder", dijo entonces. Antes, el día posterior a las PASO, Bolsonaro había dicho que no quería a los "hermanos argentinos" huyendo a Brasil si gana el kirchnerismo en las elecciones.

"Si esta izquierda regresa en Argentina, podemos tener aquí un nuevo estado de Roraima (estado fronterizo con Venezuela) y no queremos eso, hermanos argentinos huyendo para acá en vista de las cosas malas que parecen estar pasando allí si estas elecciones se confirman ahora en el mes de octubre"", aseguró Bolsonaro.

El candidato K, Alberto Fernández, favorito en las elecciones primarias del 11 de abril, criticó este mismo en Clarín la "prepotencia" del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Alberto Fernández envía más señales de distensión a Bolsonaro

En la entrevista, Fernández, que se presenta a las elecciones junto a Cristina Kirchner (2007-2015) por la coalición Frente de Todos, señaló: "Bolsonaro propuso un debate en el que yo caí nunca debí haber caído. Porque me molesta la forma y la prepotencia con la que habla, entre otras cosas. Pero la verdad, Brasil es mucho más importante que Bolsonaro. Por eso la verdad es que no quiero hablar de Bolsonaro".

"Con Trump pasa otro tanto", dijo Fernández. "Trump es un presidente de la primera potencia del mundo. Entonces, hay que llevarse con esa potencia, hay que tener una relación madura. Bolsonaro y Trump fueron los presidentes que eligieron los brasileños y los estadounidenses y punto. Yo no tengo nada más que decir al respecto, tengo que tratar con ellos. Y tratar de un modo que defienda los intereses de Argentina".

D.S.