POLITICA
Boletín Oficial

El Gobierno podría homenajear a un docente acusado de abuso de Mendoza

Se debe a una serie de distinciones a las Convencionales Constituyentes que participaron en la Reforma Constitucional sancionada en el año 1994.

Aguirre abuso 08012019
Mauro Aguirre, docente de UNCuyo denunciado por abuso. | Los Andes

El Gobierno anunció que brindará una serie de homenajes a las Convencionales Constituyentes que participaron en la Reforma Constitucional sancionada en el año 1994, por cumplirse este 24 de agosto 25 años de la jura. Entre quienes serán convocados con una medalla por su participación en el hecho histórico se encuentra el profesor de la UNCuyo Mauro Aguirre, quien tiene varias denuncias por abuso sexual en su contra.

Según detalla la resolución publicada este martes 30 de julio en el Boletín Oficial, habrá una "Medalla Conmemorativa de los 25 años de la Reforma Constitucional del año 1994", que será entregada en reconocimiento el trabajo desempeñada por los y las Convencionales Constituyentes, en una ceremonia oficial. 

En ese marco, según publicó diario 2634.com, Aguirre en 1994 participó en Paraná de la Reforma Constitucional. En esa oportunidad fue propulsado por el Modin, partido liderado por el ex cara pintada Aldo Rico. Luego de conocerse la decisión de realizar una celebración por el cuarto de siglo de aquella histórica y nueva Carta Magna, Aguirre tendría derecho a recibir el galardón estipulado en el decreto que firmara el presidente Mauricio Macri.


Cabe recordar que el docente está imputado por siete abusos que habría cometido contra dos jóvenes que en su momento tenían 18 y 19 años entre 2010 y 2015. El relato de las víctimas sostiene que formaban parte de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), una organización que tenía conductas sectarias.

El sospechoso -según el relato de las denunciantes- era visto como el líder y ejecutaba debates con vehemencia. La acusación sostiene que las víctimas eran citadas para una "cena de gala" en un domicilio. Para esto el imputado tenía la complicidad de Leandro Fontán, Lucia Fernández y Mario Codoni, quienes aparecen sindicados en la causa como partícipes primarias y se encuentran libres bajo fianza, mismo beneficio que recibió Aguirre.

A 25 años de la Reforma Constitucional, Cristina Kirchner podría recibir una medalla del Gobierno

La Convención Nacional Constituyente sesionó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y en el Teatro Municipal Tres de Febrero, en la ciudad de Paraná, entre el 25 de mayo y el 22 de agosto, y luego se juró la reforma el 24 de agosto en el Palacio San José, monumento histórico nacional, ubicado en las proximidades de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. 

DR