POLITICA
Cumpleaños de Fabiola Yáñez

Fiesta en Olivos: la Justicia rechazó la inexistencia de delito y la causa seguirá abierta

Alberto Fernández y varias imputadas habían planteado la excepción por falta de acción ya que supuestamente no se habían producido contagios de coronavirus durante el encuentro de julio de 2020.

20211113_olivosgate_cedoc_g
Olivos. La foto de la fiesta que negó Alberto cuando todo el país estaba en plena cuarentena. | cedoc

La Justicia Federal rechazó este jueves un recurso que había presentado el presidente Alberto Fernández en la única causa judicial en la que está imputado, donde se investiga la cena de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la Residencia de Olivos en 2020. De ese modo, el expediente que tramita en el Juzgado Federal de San Isidro seguirá abierto. 

A poco más de una semana de la reanudación de la actividad judicial tras la feria de verano, la Cámara Federal de San Isidro rechazó un planteo de excepción por falta de acción igual que había presentado el presidente en primera instancia y había sido rechazado por el fiscal Fernando Domínguez y el juez Lino Mirabelli.

Fiesta en Olivos: el juez rechazó el planteo de Alberto Fernández por inexistencia de delito

Sin embargo, Sofía Pacchi y las hermanas Rocío y Florencia Fernández Peruilh, decidieron, con la representación legal del abogado Fernando Burlando, apelar ante la Cámara Federal para intentar lograr una decisión favorable.

Sin embargo, fuentes con acceso a la causa confirmaron a PERFIL que Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Fernández, integrantes de la Sala I, rechazaron el planteo en sintonía con la decisión de primera instancia. 

Cena en Olivos: sigue la investigación

De esa manera, la instancia superior confirmó que el expediente iniciado a mediados del año pasado en los tribunales de Comodoro Py seguirá abierto. Por ende, el presidente seguirá bajo investigación junto a la primera dama Fabiola Yáñez, representada por los abogados Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo, la única imputada que no ha sufrido ningún revés por parte de la Justicia. 

Como mencionó este medio en artículos anteriores, se prevé que en las próximas semanas los representantes de la primera dama hagan un planteo de reparación integral.

Comienza el juicio de Fabiola Yañez contra "El Presto", el youtuber acusado de hostigarla

Al menos así lo anticipó Fioribello semanas atrás cuando le dijo a PERFIL que "la idea es esperar que el juez Mirabelli y eventualmente la Cámara Federal resuelvan sobre la falta de acción fundada en la inexistencia de delito que presentó el presidente Alberto Fernández y luego de ello plantear los acuerdos reparatorios".

El expediente se había iniciado tras la filtración de una serie de fotos tomadas en el interior de la Quinta Presidencial el 14 de julio de 2020, cuando regían restricciones de circulación y de encuentros sociales a causa del coronavirus. Las imágenes habían sido tomadas, sin embargo, durante el festejo de cumpleaños de Yáñez, donde se la veía junto al presidente y a otras personas de su círculo íntimo.