ACTUALIDAD
ACOSO ONLINE

Comienza el juicio de Fabiola Yañez contra "El Presto", el youtuber acusado de hostigarla

La audencia contra Eduardo Prestofelippo, arrancará hoy a las 10 de la mañana y será a puertas cerradas.

Eduardo Miguel Prestofelippo y Fabiola Yañez 20211207
Eduardo Miguel Prestofelippo y Fabiola Yañez. | Cedoc Perfil

Hoy martes a las 10 de la mañana se realiza el juicio contra el youtuber Eduardo Prestofelippo, conocido como "El Presto", por el delito de hostigamiento digital y discriminación en el contexto violencia mediática y laboral contra la primera dama, Fabiola Yañez

En este juicio Fabiola Yañez declarará como testigo y víctima de las publicaciones que el acusado hizo en sus redes sociales, en donde se había referido a ella con términos como "michifus", "parásito" e incluso asociándola a la prostitución "vip" por su pasado como actriz. Además de ella, declararán integrantes del Cuerpo de investigaciones judiciales.

La audiencia, que se llevará a cabo en el Juzgado Penal y Contravencional porteño N°11, será a puertas cerradas para la protección de Yañez, luego de que se diera a conocer que "El Presto" convocó a una "murga" en la puerta del establecimiento. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Fabiola Yañez y su abogado Juan Pablo Fioribello
Fabiola Yañez y Juan Pablo Fioribello, su abogado en la causa contra el youtuber El Presto. Crédito: Radio 10.

El pedido de elevación a juicio oral en diciembre de 2021

La fiscal Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad de Buenos Aires, realizó el pedido de elevación a juicio oral al considerar que el youtuber "inicio una campaña intimidatoria, persecutoria (y de desprestigio) contra Yañez".

"Se llevó a cabo a través de medios digitales, mediante ataques a su vida íntima y entrometiéndose en aspectos de su vida privada, con total despreocupación en relación a la real afectación que las mismas pueden provocar sobre el nombre y honor de la víctima", argumentó Dupuy al respecto.

El pedido de la fiscal Dupuy es el mismo que exigen los abogados de la primera dama, Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo, quienes pidieron, además, que el youtuber se abstenga de nombrar a su defendida por un período de dos años. 

El youtuber "El Presto" irá juicio oral por discriminar y hostigar a Fabiola Yañez

Los hechos que llevaron a juicio a "El Presto"

El youtuber Eduardo Miguel Prestofelippo, "El Presto", había enviado mensajes considerados "agraviantes" en el mes de abril del 2020 hacia Yañez y el presidente Alberto Fernández.

En una de sus publicaciones, junto a una foto aparentemente de Yañez en ropa interior, sostuvo: "De última flaco, bancate la mina con la que te acostás, hay que tener pelotas, no te buscaste una mina de su casa, te buscaste una mina que en los grandes canales de televisión no la conocen precisamente por ser primera dama, la conocen por otros prontuarios, déjate de joder Alberto, déjate de joder". 

Ese mismo año en el mes de agosto, a través de la plataforma YouTube publicó un video denominado "¿Prostitución VIP? - La fácil vida de la Primera Dama argentina". 

"A mí me molesta cuando a cualquier 'michifus' lo terminamos manteniendo nosotros, ¿queda claro?, lo termina manteniendo el pueblo argentino, y llámenme 'machirulo', me chupa un huevo", había comentado El Presto en esa oportunidad.

La última publicación apuntaba a las ganancias de Yañez antes de convertirse en primera dama. En ese marco, el youtuber realizó una publicación con la leyenda "Miralo antes de que lo censuren: ¿Cómo hacía la 'Primera Dama' para vivir en un lujoso departamento de Puerto Madero con un humilde sueldo? ¿Y sus números en AFIP?". 

La denuncia realizada por la defensa de Fabiola Yañez sostuvo en su momento: "Se trata de información difundida con real malicia a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación acerca de tales circunstancias, que afecta en forma palmaria mi buen nombre y honor, información que ocasiona un gravísimo daño configurando una modalidad de violencia de género de carácter discriminatorio". 

MM/FL