ACTUALIDAD
ACOSO ONLINE

El youtuber "El Presto" fue condenado a 30 días de prisión por hostigar a Fabiola Yáñez

La Justicia determinó que Eduardo Prestofelippo, por razones de salud, cumpla arresto domiciliario. Fue condenado por violencia de género, hostigamiento y discriminación contra la primera dama.

Eduardo “El Presto” Miguel Prestofelippo 20200910
Eduardo “El Presto” Miguel Prestofelippo, | Cedoc Perfil

El youtuber Eduardo Miguel Prestofelippo, más conocido como "El Presto", fue condenado este martes 1 de febrero a 30 días de prisión efectiva por ejercer violencia de género, hostigamiento y discriminación contra la primera dama Fabiola Yañez, a través de distintas publicaciones en redes sociales.

En un juicio oral, la Justicia determinó que, por razones de salud, Prestofelippo cumpla arresto domiciliario con control electrónico y una perimetral de 200 metros respecto a la primera dama durante un año.

Así llegó El Presto al juicio: murga, megáfono y pelea con una periodista de C5N

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el condenado tendrá que realizar el curso del Instituto Nacional Contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) "Taller de violencia de género y respeto a las mujeres" y pagar las costas del proceso, tal como lo había solicitado la defensa de Yañez.

 

Eduardo Miguel Prestofelippo y Fabiola Yañez 20211207
El Presto fue condenado por hostigar a Fabiola Yañez.

El incidente de El Presto con una periodista de C5N

El youtuber se presentó en la puerta del juzgado con una treintena de personas, donde incluso llegó a convocar a una murga mientras, en varios pasajes, hablaba por un megáfono antes de ingresar al lugar. También llevaba puesto un traje similar al que el humorista Alberto Olmedo parodiaba en su personaje el Dictador de Costa Pobre, con una banda que le surcaba el torso y esgrimía "tus amigos".

En el mismo sitio se encontraba un móvil del canal C5N cubriendo el evento y rodeado de fanáticos de El Presto que lentamente empezaban a levantar temperatura contra los periodistas.

Fue entonces cuando la movilera Claudia Salto se acercó hasta el acusado y le preguntó si se arrepentía de sus dichos difamatorios. "¿A vos te parecen agresiones?", se defendió Prestofelippo, mientras se escuchaban gritos de fondo. Con ironía y extroversión, amagó con dejar la entrevista y disparó: "Hicieron una fiesta mientras la gente se moría, ¿de qué mujer me hablan?".

Ante la insistencia de la periodista, El Presto continuó con su pose irónica. "¿Vos sos periodista o su hermana?", le espetó.

Quién es El Presto, el youtuber que amenazó a Cristina Kirchner y hostigó a Fabiola Yañez

Por qué El Presto fue llevado a juicio oral

La fiscal Daniela Dupuy, titular de la Unidad Fiscal especializada en Delitos y Contravenciones informáticas, advirtió que Prestofelippo inició "una campaña intimidatoria, persecutoria y de desprestigio" contra Yañez, que se llevó a cabo "a través de medios digitales, mediante ataques a su intimidad y entrometiéndose en aspectos de su vida privada, con total despreocupación por la afectación que las mismas pueden provocar sobre el nombre y honor de la víctima".

Se pudo comprobar que Prestofelippo subió videos de imágenes íntimas y privadas de la pareja del presidente Alberto Fernández, acompañadas de mensajes agraviantes.

En abril pasado, el youtuber había optado por no declarar y tanto la fiscalía como la querella, a cargo del abogado Juan Pablo Fioribello, solicitaron que la causa se eleve a juicio oral y pidieron una pena de 30 días de arresto, la abstención de contacto y mención de Yañez y la participación del imputado en el taller dictado por el INADI.

El Presto en tribunales 20220201
El cruce entre El Presto y una periodista de C5N.

Según la declaración de la propia Yáñez, la "información difundida con real malicia a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación acerca de cómo afecta en forma palmaria mi buen nombre y honor".

La primera dama aseguró que esas publicaciones ocasionaban "un gravísimo daño, violencia de género, afectando la dignidad de mujeres víctimas creando una hostilidad, degradación, humillación y un ambiente ofensivo en los espacios públicos".

En los primeros momentos de la acusación por posteos difundidos en 2020, Prestofelippo había dicho a través de las redes: "Les voy a comer el hígado a Fioribello, a Fabiola y a la fiscal Dupuy".

En el juicio, Yañez declaró como testigo y víctima de las publicaciones que el acusado hizo en sus redes sociales, donde además de catalogarla de distintas maneras daba a entender que ejercía la prostitución vip. El youtuber ya se había hecho conocido por amenazar de muerte a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner en 2020.

Qué dijo El Presto sobre Fabiola Yáñez

Eduardo Miguel Prestofelippo había enviado mensajes considerados "agraviantes" en abril del 2020 hacia Yañez y el presidente Alberto Fernández.

En una de sus publicaciones, junto a una foto aparentemente de Yañez en ropa interior, sostuvo: "De última flaco, bancate la mina con la que te acostás, hay que tener pelotas, no te buscaste una mina de su casa, te buscaste una mina que en los grandes canales de televisión no la conocen precisamente por ser primera dama, la conocen por otros prontuarios, déjate de joder Alberto, déjate de joder".

Ese mismo año en agosto, a través de la plataforma YouTube publicó un video denominado "¿Prostitución VIP? - La fácil vida de la Primera Dama argentina".

eduardo miguel prestofelippo
El youtuber que amenazó a Cristina Kirchner y hostigó a Fabiola Yañez.

"A mí me molesta cuando a cualquier 'michifus' lo terminamos manteniendo nosotros, ¿queda claro?, lo termina manteniendo el pueblo argentino, y llámenme 'machirulo', me chupa un huevo", había comentado El Presto en esa oportunidad.

La última publicación apuntaba a las ganancias de Yañez antes de convertirse en primera dama. En ese marco, el youtuber realizó una publicación con la leyenda "Miralo antes de que lo censuren: ¿Cómo hacía la 'Primera Dama' para vivir en un lujoso departamento de Puerto Madero con un humilde sueldo? ¿Y sus números en AFIP?".

La denuncia realizada por la defensa de Fabiola Yañez sostuvo en su momento: "Se trata de información difundida con real malicia a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación acerca de tales circunstancias, que afecta en forma palmaria mi buen nombre y honor, información que ocasiona un gravísimo daño configurando una modalidad de violencia de género de carácter discriminatorio".

ED