ACTUALIDAD
Acusado de hostigamiento

Así llegó El Presto al juicio: murga, megáfono y pelea con una periodista de C5N

El youtuber organizó una especie de show en las puertas del Juzgado Penal y Contravencional N°11. Con un grupo de personas que lo fueron a acompañar, discutió con una periodista de C5N y ratificó su posición contra Fabiola Yañez.

El Presto en tribunales 20220201
El Presto en tribunales | Captura de Video

El youtuber Eduardo Prestofelippo, conocido popularmente como "El Presto", debió presentarse esta mañana ante la justicia acusado de hostigar digitalmente a la primera dama, Fabiola Yañez, a quien definió como "parásito" y "michifus". En la puerta del Juzgado Penal y Contravencional N°11, Prestofelippo se cruzó con una periodista de C5N: "Hicieron una fiesta mientras la gente se moría, ¿de qué mujer me hablan?", se defendió. 

Ataques a la vida íntima e intromisión en aspectos privados. De esa manera calificó la fiscal Daniela Dupuy a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad de Buenos Aires los agravios de El Presto a Fabiola Yañez. Por ambos hechos, la jurista pidió el elevamiento a juicio oral en diciembre que se realizó este martes 1 de febrero por la mañana. 

El youtuber se presentó en la puerta del juzgado con una treintena de personas, donde incluso llegó a convocar a una murga mientras, en varios pasajes, hablaba por un megáfono antes de ingresar al lugar. También llevaba puesto un traje similar al que el humorista Alberto Olmedo parodiaba en su personaje el Dictador de Costa Pobre, con una banda que le surcaba el torso y esgrimía "tus amigos". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo sitio se encontraba un móvil del canal C5N cubriendo el evento y rodeado de fanáticos de El Presto que lentamente empezaban a levantar temperatura contra los periodistas. 

Fue entonces cuando la movilera Claudia Salto se acercó hasta el acusado y le preguntó si se arrepentía de sus dichos difamatorios. "¿A vos te parecen agresiones?", se defendió Prestofelippo, mientras se escuchaban gritos de fondo. Con ironía y extroversión, amagó con dejar la entrevista y disparó: "Hicieron una fiesta mientras la gente se moría, ¿de qué mujer me hablan?".

Ante la insistencia de la periodista, El Presto continuó con su pose irónica. "¿Vos sos periodista o su hermana?", le espetó. 

Por qué El Presto fue llevado a juicio oral

La fiscal Dupuy aseveró que el hostigamiento de Prestofelippo a Yañez se realizó "a través de medios digitales, mediante ataques a su vida íntima y entrometiéndose en aspectos de su vida privada, con total despreocupación en relación a la real afectación que las mismas pueden provocar sobre el nombre y honor de la víctima".

El mismo pedido habían realizado los letrados de la Primera Dama, Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo, que además solicitaron que el youtuber se abstenga de nombrar a su defendida por un período de dos años. 

El Presto en tribunales 20220201

En el juicio, Yañez declarará como testigo y víctima de las publicaciones que el acusado hizo en sus redes sociales, donde además de catalogarla de distintas maneras daba a entender que ejercía la prostitución vip.

Qué dijo El Presto sobre Fabiola Yáñez

El youtuber Eduardo Miguel Prestofelippo, "El Presto", había enviado mensajes considerados "agraviantes" en abril del 2020 hacia Yañez y el presidente Alberto Fernández.

En una de sus publicaciones, junto a una foto aparentemente de Yañez en ropa interior, sostuvo: "De última flaco, bancate la mina con la que te acostás, hay que tener pelotas, no te buscaste una mina de su casa, te buscaste una mina que en los grandes canales de televisión no la conocen precisamente por ser primera dama, la conocen por otros prontuarios, déjate de joder Alberto, déjate de joder". 

Ese mismo año en agosto, a través de la plataforma YouTube publicó un video denominado "¿Prostitución VIP? - La fácil vida de la Primera Dama argentina". 

El Presto en tribunales 20220201

"A mí me molesta cuando a cualquier 'michifus' lo terminamos manteniendo nosotros, ¿queda claro?, lo termina manteniendo el pueblo argentino, y llámenme 'machirulo', me chupa un huevo", había comentado El Presto en esa oportunidad.

La última publicación apuntaba a las ganancias de Yañez antes de convertirse en primera dama. En ese marco, el youtuber realizó una publicación con la leyenda "Miralo antes de que lo censuren: ¿Cómo hacía la 'Primera Dama' para vivir en un lujoso departamento de Puerto Madero con un humilde sueldo? ¿Y sus números en AFIP?". 

La denuncia realizada por la defensa de Fabiola Yañez sostuvo en su momento: "Se trata de información difundida con real malicia a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación acerca de tales circunstancias, que afecta en forma palmaria mi buen nombre y honor, información que ocasiona un gravísimo daño configurando una modalidad de violencia de género de carácter discriminatorio".

GI cp