POLITICA
Obelisco

8N: El Presto, la reaparición de Álvaro Zicarelli y duros mensajes contra Cristina Kirchner

En pleno microcentro porteño, el banderazo tuvo un escenario y varios youtubers como oradores. Entre ellos, un exempleado de Michetti y el periodista cordobés que tiene una causa por incitación a la violencia.

El Obelisco fue epicentro del banderazo del 8N
El Obelisco fue epicentro del banderazo del 8N | NA

Mucha bronca había entre los manifestantes que se concentraron en el Obelisco para el banderazo del 8N que arrancó a media tarde y terminaba con la puesta del sol. Mensajes muy duros contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner y diferentes consignas fueron distribuidas por los participantes: desde apoyo a la justicia a quejas por la vacuna rusa. La mayoría pidió que el gobierno "se vaya". Casi una marcha antisistema, pero que varios dirigentes de la oposición capitalizaron.

Esta vez hubo un elemento que distinguió a los otros banderazos contra el Gobierno: se montó un escenario y hubo oradores que leyeron un documento. Varios de los que participaron son activos youtubers que militan contra el Gobierno. 

Uno de los que reapareció fue Álvaro Zicarelli, que fue empleado de la entonces vicepresidenta Gabriela Michetti y fue despedido cuando se viralizaron imágenes de él insultando a Cristina Kirchner. Eso ocurrió en 2016. En 2017 reapareció para criticar a la familia de Santiago Maldonado. 

Eduardo “El Presto” Miguel Prestofelippo 20200910
El Presto fue demorado por incitación a la violencia. 

El otro fue El Presto, Eduardo Prestofelippo, Youtuber cordobés, que también, este mismo año, viralizó un mensaje amenazante contra la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Te queda poco tiempo”. Ese posteo le generó una causa por incitación a la violencia y estuvo demorado

El Presto en el Obelisco:

Otro de los protagonistas fue “Esteban El Exter”, que tiene una página de Facebook y un canal de Youtube y apareció en el escenario del Obelisco con una remera negra y el eslogan de su Facebook: “Sindicato Argentino de Trolls”. 

Esteban calificó de “inmoral” a Cristina, aseguró que el gobierno está “acostumbrado a mentir” y criticó que los sueldos de los políticos sigan inalterables pese a los índices de pobreza. 

El Youtuber

“Están cercenando nuestros derechos más básicos. Liberaron cinco mil delincuentes. Alberto pretende gobernar con la agenda de la impunidad, mientras nosotros tenemos que pedir permiso a través de aplicaciones”, se quejó.

Debajo del escenario el clima era el mismo. Críticas a la eventual “obligatoriedad” de la vacuna rusa contra el coronavirus, contra la Corte Suprema, contra la corrupción, entre otras cosas. La mayoría pedía que el gobierno se vaya. 

MC