30 sep 2020
CóRDOBA |INCITACIÓN AL ODIO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD
domingo 13 septiembre, 2020

El youtuber ‘El Presto’ mañana va a indagatoria

El juez Alejandro Sánchez Freytes citará mañana a indagatoria a Eduardo Miguel Prestofelippo. Por qué la imputación no choca con la libertad de expresión.

CON VIDELA. Años atrás, junto al dictador, Jorge Rafael Videla, a quien dijo que entrevistó. Foto: Cedoc Perfil

Las palabras tienen una carga semántica. Provocar al extremo para sumar seguidores en las redes sociales puede acarrear consecuencias penales. En esas dos frases se puede sintetizar el análisis que hizo la Justicia para imputar a Eduardo Miguel Prestofelippo, de 28 años, por los delitos de amenazas, incitación a la violencia colectiva y aliento al odio de personas por sus ideas.

Su caso explotó el jueves pasado cuando, a partir del requerimiento de acción penal formulado por el fiscal federal, Maximiliano Hairabedián, el juez Sánchez Freytes ordenó un allanamiento a su departamento en Nueva Córdoba. Cuando los policías federales llegaron debieron ingresar por la fuerza. Se lo llevaron detenido por resistencia a la autoridad. A la imputación original, sumó una nueva por este delito.

El viernes recuperó la libertad y mañana será citado a declarar.

En ese procedimiento se secuestró un revólver limado -con numeración y calibre no legibles, lo cual es de por sí una irregularidad- un teléfono celular, un pendrive, una cámara de fotos, un router de internet, remeras, pancartas, cuadernos con dibujos y anotaciones contrarias al Gobierno nacional.

La acusación inicial ocurrió luego de una denuncia presentada por la diputada nacional, Gabriela Estevez, referida a un tuit de su cuenta @ElPresto2Ok donde se dirigía a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner: “Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO”.

2020_09_13_tuitcfk_cedocperfil
El tuit dirigido a Cristina Fernández de Kirchner.

Antes, había publicado otro donde usaba el verbo aniquilar al referirse a líderes de izquierda.

Incitar a la violencia. El fiscal Hairabedián fundamentó el pedido de imputación señalando que la invitación a la violencia colectiva y al odio de personas por sus ideas “se consuma por la sola incitación, con prescindencia de que efectivamente se hayan producido actos de violencia colectiva”. Lo califica como un delito de peligro que se consuma en forma instantánea, independientemente de la actitud de quienes reciben el mensaje.

Al ser contemplados expresamente por la ley penal “su persecución no se dirige a la libertad de pensamiento, expresión o  publicar las ideas”.

2020_09_13_tuitaniquilar_cedocperfil
La expresión "aniquilar" fue analizada por el fiscal para imputarlo.

La carga de las palabras. Los mensajes analizados tienen un contenido alto de violencia. “No es inocente, ni casual, ni menor que el autor haya preconizado el aniquilamiento de personas ideológicamente de izquierda. Específicamente ‘aniquilar’ es un verbo con una fuerte carga histórica, ya que fue utilizado en nuestro país en referencia a la eliminación de aquellos considerados izquierdistas en la década de 1970”, explicó Hairabedián.

Influencer. La capacidad multiplicadora de mensajes que tienen las redes sociales es un detalle no menor a la hora de analizar los tuits publicados en su cuenta. La realidad de que muchas personas lo siguen y las estrategias para que ello ocurra son dos componentes también incluidos en el análisis del fiscal. “Este tipo de acciones en las redes sociales no solo están motivadas por el odio al que piensa diferente –que surge evidente del mismo discurso-, sino también por la necesidad de figuración o avidez de obtener alguna notoriedad. Aún bajo esta perspectiva, el delito de incitación se configura igualmente”

 

ESTEVEZ AMENAZADA

El fiscal federal, Carlos Casas Nóblega, abrirá una investigación por mensajes amenazantes que recibió la diputada nacional, Gabriela Estevez. El magistrado puso ayer a disposición de la legisladora una custodia, pero ella dijo que por el momento no era necesaria.

Mañana lunes, Casas Nóblega abrirá una investigación penal con el fin de identificar a las personas que profirieron insultos y advirtieron sobre posibles consecuencias en la integridad fisica de Estevez.

Después del encarcelamiento y liberacion de Eduardo Miguel Prestofilippo, la diputada nacional posteó en Twitter dos capturas de pantalla con insultos proferidos desde una cuenta identificada como gustavo_zorrilla y otra a nombre de Elias Daniel Mendoza.

En ambos casos, además de recordarle que denunció a El Presto, la tildan de "montonera", "rubia de porquería", entre otros agravios de tenor más violento y descalificantes. El primero de ellos llega a señalar: "Yo te voy a matar".

En diálogo con este medio, Casas Nóblega anunció que mañana activará la investigación con el fin de rastrear los titulares de las cuentas desde las cuales realizaron las amenazas. Contará con apoyo informático para la tarea.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5134

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.