POLITICA
CÓMO SIGUE LA CAUSA

Fiesta en Olivos: la defensa de Fabiola Yáñez propondrá una "reparación integral"

Desde que se inició la causa, los letrados de la primera dama fueron los únicos que no hicieron presentaciones ante la Justicia. "Tiene que ser algo que satisfaga por completo al fiscal", dice la defensa de la primera dama.

20211113_olivosgate_cedoc_g
Olivos. La foto de la fiesta que negó Alberto cuando todo el país estaba en plena cuarentena. | cedoc

La causa judicial que investiga la fiesta de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la Quinta presidencial de Olivos entra en una etapa decisiva. Es que el fiscal Fernando Domínguez viene de rechazar el planteo de inexistencia de delito del presidente Alberto Fernández y se espera que en los próximos días el juez Lino Mirabelli exprese su postura, que probablemente sea en el mismo sentido. En ese contexto, la defensa mayoritaria anticipa que presentarán una propuesta de "reparación integral" para saldar el episodio. 

La información fue confirmada a PERFIL por Juan Pablo Fioribello, uno de los abogados que tiene a su cargo la representación legal de Yáñez y varias de las personas que asistieron a la reunión del 14 de julio del 2020, cuando estaban prohibidas por decreto, y hoy están imputadas. 

Fiesta en Olivos: el fiscal rechazó el pedido de Alberto Fernández sobre inexistencia de delito

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La idea es esperar que el juez Mirabelli y eventualmente la Cámara Federal resuelvan sobre la falta de acción fundada en la inexistencia de delito que presentó el presidente Alberto Fernández y luego de ello plantear los acuerdos reparatorios", dijo el letrado al ser consultado respecto de la estrategia a seguir.

Se trata de la primera presentación que hará la defensa que tiene como principal representada a la primera dama, ya que desde que se inició la causa los representantes del resto de los imputados hicieron sus planteos ante la Justicia. De hecho, además del rechazo de la inexistencia de delito sobre la que ahora debe resolver Mirabelli, anteriormente el juez había desestimado el planteo de inconstitucionalidad del DNU con las restricciones sanitarias que había elevado el abogado Mauricio D'Alessandro, letrado de la imputada Stefanía Domínguez. 

Fiesta de Fabiola en Olivos: se borraron registros fílmicos de las cámaras de vigilancia

La causa judicial que se inició a partir de la filtración de las fotos del encuentro puso en jaque al presidente e impactó de forma negativa en el Frente de Todos en medio de la campaña electoral previa a las PASO. Después tuvo varios meses de parate a partir del conflicto de competencia entre el juez actual y su colega Sandra Arroyo Salgado, que pretendía quedarse con el expediente. Fuentes judiciales consultadas por este medio especulan con que el caso podría resolverse a principios de 2022. 

Cómo será la "reparación integral" que propondrá la defensa de Yáñez

De acuerdo a lo que explicó Fioribello, la idea es coordinar las propuestas de reparación en base a lo establecido por el Artículo 59 inciso 6 del Código Penal

Una vez que se defina la inexistencia de delito, recurrirá al Juzgado de San Isidro a cargo de la causa con un informe pormenorizado de la situación de cada una de las personas imputadas bajo su representación y la propuesta puntual de cada caso. "Voy a avanzar en la reparación tal como dice el Código: tiene que ser algo que satisfaga por completo al fiscal", sostuvo el letrado que lleva la defensa junto a Mariano Lizardo. 

Fiesta en Olivos: la Justicia rechazó el planteo de inconstitucionalidad del DNU de Alberto Fernández

Si bien aún no está definido, la defensa puede optar por el resarcimiento económico, como lo hizo el presidente al proponer donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán. Sin embargo, también se puede proponer donación de material como por ejemplo equipamiento médico. "Se va a solucionar en esos términos", dijo Fioribello. 

Todavía está pendiente que se resuelva la propuesta del presidente respecto de la reparación económica, algo que posiblemente tenga mayor posibilidad de avanzar que el planteo de inexistencia de delito. 

Fiesta de cumpleaños de Fabiola en Olivos: cómo sigue la causa y cuando puede terminar

Con el rechazo del fiscal, ahora se corrió vista a todas las partes que tienen la posibilidad de opinar en relación al rechazo. Finalizado el plazo para hacerlo, Mirabelli deberá tomar una decisión que podría ser en el mismo sentido, lo que activaría la posibilidad de que el presidente apele ante la Cámara Federal de San Martín.

Como se mencionó en artículos anteriores, en los juzgados de San Isidro hubo cientos de causas vinculadas a la violación de las restricciones sanitarias con hechos similares a la fiesta de cumpleaños en Olivos. En ese tipo de casos, la Justicia siempre consideró que había un delito, por lo que una decisión contraria en el planteo del presidente significaría dejar de lado la jurisprudencia que se sentó en otros episodios. 

Cumpleaños en Olivos: Sofía Pacchi declaró ante la Justicia por los dichos de Wolff e Iglesias

A partir de eso es que las defensas coinciden en que las probabilidades de que se haga lugar al pedido de Fernández son escasas. "No tiene mucho sentido presentar ese tipo de cosas", dijo a este medio una fuente judicial. Vale mencionar que cuando el presidente lo hizo, la causa estaba radicada en la Capital Federal, donde las posibilidades de que prospere eran más favorables.

Por lo pronto, está pendiente que la Cámara Federal resuelva el pedido de inconstitucionalidad de las restricciones, planteado por el abogado D'Alessandro, que días atrás aseguró que estaba dispuesto a avanzar hasta la Corte Suprema de ser necesario. "Es una payasada", opinó un colega suyo respecto de esa estrategia. 

Una vez que eso ocurra se deberá analizar el pedido de reparación del presidente y el que presentará Fioribello. Con la feria judicial en el medio, especulan que eso podría tratarse recién en febrero del año que viene, y poco tiempo después podría resolverse la causa.