POLITICA
CUMPLEAÑOS DE LA PRIMERA DAMA

Fiesta en Olivos: el juez aceptó el acuerdo y la estilista de Fabiola Yañez no irá a juicio

Carolina Marafiiti abonará 200 mil pesos a un hospital público de San Fernando para la atención de pacientes con Covid-19. La medida podría sentar precedente para los demás imputados.

20211113_olivosgate_cedoc_g
Olivos. La foto de la fiesta que negó Alberto cuando todo el país estaba en plena cuarentena. | cedoc

El juez federal de San Isidro, Lino Mirbelli, homologó el acuerdo entre la fiscalía y Carolina Marafiiti, la estilista de la primera dama, Fabiola Yañez, para evitar el juicio por haber asistido a su fiesta de cumpleaños en la Quinta Presidencial de Olivos en el momento más estricto de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Marafiiti deberá donar 200 mil pesos dentro de los próximos cinco días a favor del hospital Petrona V. De Cordero, de la localidad bonaerense de San Fernando, para contribuir a los gastos de la salud pública.

El criterio aceptado por el juez puede servir como antecedente para que todos los imputados, incluido el presidente Alberto Fernández, accedan a una solución similar, que posibilite una reparación integral del daño y ponga a salvo a todos de una condena.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fiesta en Olivos: la estilista de Fabiola Yañez donará $200 mil a un hospital para evitar el juicio 

El juez homologó el acuerdo propuesto por el abogado de Marafiiti, Alejandro Rúa, y que aprobó el fiscal Fernando Domínguez.

"Este tipo de mecanismos alternativos para concluir el proceso guardan armonía con los criterios de oportunidad contemplados en el nuevo ordenamiento adjetivo para el representante del Ministerio Publico Fiscal, todo lo cual se enmarca –en definitiva– en las diversas pautas inherentes a la disponibilidad sobre el ejercicio de la acción penal pública", señaló el magistrado.

"Las reglas adjetivas sobre las que reposa el instituto de la reparación integral del perjuicio revisten considerable amplitud, y no se contraponen con la posibilidad de refrendar judicialmente un acuerdo previo alcanzado por las partes como el postulado", expresó. Y agregó que "el bien jurídicamente protegido consiste en la salud pública".

Fiesta en Olivos: solo 4 de los asistentes tenían permiso de circulación vigente 

Por qué se acordó una reparación de 200 mil pesos

Este monto, según el acuerdo, equivale a cinco días de internación en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

Según aceptó el fiscal Dominguez días atrás, esa reparación económica "cubre lo que podría denominarse el piso mínimo de cinco días de internación en un módulo de atención de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica) de paciente con covid-19, acorde con el nomenclador del programa SUMAR actualizado al año 2021".

Al dar el visto bueno a la conciliación propuesta, el fiscal consideró "adecuado atar el monto de la reparación al valor de ciertos recursos absolutamente necesarios para afrontar los problemas que trae consigo la pandemia por Covid-19".

En esa línea, dijo además que era "razonable la propuesta" debido a que "brinda recursos al Estado para la atención en materia sanitaria".

ag cp