ACTUALIDAD
Conferencia

Alberto Fernández: "A veces siento que soy el único que quiere sembrar esperanza"

Junto al ministro de Economía, el Presidente presentó políticas para apuntalar el sector hidrocarburífero y, además de resaltar la oportunidad histórica que tiene el país para desarrollar el sector, dejó un mensaje interno para el Frente de Todos.

El presidente Alberto Fernández durante el acto que se realiza esta tarde en el Museo del Bicentenario. 20220524
El presidente Alberto Fernández durante el acto que se realiza esta tarde en el Museo del Bicentenario. | Agencia Telam

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes un acto de presentación de políticas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Allí habló de las bondades del sector, su importancia en el mapa internacional, la renuncia de Roberto Feletti y también dejó un mensaje interno al Frente de Todos.

Junto al jefe de estado estuvieron los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, además del secretario de Energía, Darío Martínez. Gobernadores, gremialistas y empresarios del rubro de la energía también formaron parte del acto.

"Feletti trabajó codo a codo con nosotros y le tocó vivir esta situación económica mundial", refirió el mandatario, luego de la renuncia del Secretario de Comercio Interior. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tenemos todo lo que reclama el mundo en materia energética, entre ellos el gas, la energía de transición entre la fósil y las renovables. Argentina es una fuente de gas enorme con un potencial de exportación inmenso", dijo. Además, habló de su última gira europea: "Cada uno de los líderes con los que hable en Europa me dijeron 'me anoto'", expresó respecto a las reservas energéticas nacionales y la posibilidad de exportarlas al Viejo Continente.

El presidente Alberto Fernández durante el acto que se realiza esta tarde en el Museo del Bicentenario. 20220524

Envalentonado, Fernández manifestó que "en los próximos años tenemos una gran oportunidad de desarrollo" y agregó que el país está dando "pasos serios y sensatos" en la recuperación.

"Estoy seguro que vamos a tener los socios para hacer la planta de licuefacción", sostuvo mirando a su ala derecha, donde estaban ubicados, entre otros empresarios, el titular de Techint, Paolo Rocca.

"La posibilidad que tiene Argentina es única y no podemos desaprovecharla", repitió, anclando la situación de escasez energética mundial. Luego, dejó un mensaje para la interna: "A veces siento que soy el único que quiere sembrar esperanza".

A su turno, el titular de Hacienda manifestó que "Argentina viene viviendo una fuerte recuperación económica y el 2022 nos encuentra en una senda de continuidad en ese sentido".

Larreta, sobre la coparticipación: “Si la Corte nos devuelve la plata que nos sacó el Gobierno, yo bajo los impuestos”

"El contexto que estamos viviendo nos presenta una oportunidad histórica donde la energía puede tener un rol transformacional para la Argentina", continuó, en línea con lo que posteriormente manifestaría el Presidente. "La principal preocupación de los países del mundo es la inflación", expresó, aclarando que no se trata sólo de un problema doméstico.

De qué se tratan los anuncios del gobierno para el sector hidrocarburífero

Con la finalidad de apuntalar al sector, Guzmán presentó el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos, el cual apunta "a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector en la Argentina", según se informó de manera oficial.

La medida busca incrementar la escala productiva así como también usar la capacidad de transporte que va a generar el gasoducto Néstor Kirchner junto con las obras de infraestructura privadas. Además, apunta a resolver los "cuellos de botella" que se generan en el sector a partir de tres ítems:

  • Facilitando que las compañías accedan a equipos especiales para obtener producción incremental.
  • Garantizando nuevas normas cambiarias para permitir un incremento de la Inversión Extranjera Directa en el sector.
  • Impulsando un mayor valor agregado nacional en la producción hidrocarburífera, y promoviendo un crecimiento federal de la inversión sectorial.

Además, Guzmán aclaró que la creación de los distintos regímenes (Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo (RADPIP); un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (RADPIGN); y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH)), se crearán mediante un decreto presidencial. 

Horacio Rodríguez Larreta: “A Alberto Fernández no lo respetamos ni lo vamos a respetar, es irreversible”

Oficialmente, se informó que generará los siguientes beneficios:

  • Permitirá destrabar las inversiones de upstream claves para el desarrollo del sector.
  • Posibilitará la producción de gas natural requerida para abastecer el Gasoducto Néstor Kirchner una vez finalizada la obra.
  • Impulsará la producción incremental de petróleo para abastecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones y la generación de saldos exportables, fortaleciendo así la resiliencia de la balanza pagos y la capacidad de crecimiento de la economía argentina.
  • La soberanía hidorcarburífera que promueve este decreto permitirá, además, mejorar consistentemente las cuentas públicas vía reducción de subsidios energéticos.

De qué manera se implementa la medida y que proyecciones estima

De acuerdo a la información oficial, "se define como producción (inyección) incremental de petróleo (gas natural) a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la Línea Base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021".

Posteriormente se establece como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) y Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) "al 20% de la producción incremental de crudo y al 30% de la producción incremental de gas natural que haya obtenido cada beneficiario".

También se obtendrán "porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión", informaron.

El presidente Alberto Fernández durante el acto que se realiza esta tarde en el Museo del Bicentenario. 20220524

Los beneficiarios del decreto tendrán acceso al Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente a su VPIB y/o VIIB, "valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan. El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes".

Según informaron desde el Gobierno Nacional, se espera que con el Gasoducto Néstor Kirchner, las diferentes obras de infraestructura incorporadas en el Plan Transportar del gobierno nacional y esta normativa en materia de divisas, se cumplan con un conjunto de requisitos clave para obtener resultados desde aquí al 2026. Estos son:

  • + 71,2% de incremento en la producción de petróleo 
  • + 30% en la producción de gas por día
  • Hasta 18.000 millones de dólares anuales provenientes de las mayores exportaciones 
  • Hasta 40% de reducción de subsidios a la energía eléctrica gracias al Plan Transport.Ar