ECONOMIA
GUERRA CONTRA LA INFLACIÓN

La renuncia de Feletti empodera a Guzmán y aviva la interna del Frente de Todos

El ahora ex secretario de Comercio Interior venía expresando sus disidencias y es reemplazado por un hombre de confianza del ministro de Economía.

Martín Guzmán y Roberto Feletti en la reunión con el FMI.
El ministro de Economía, Martín Guzmán y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. | Ministerio de Economía

La renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio, a horas de haber pasado a la órbita del Ministerio de Economía se produce en momentos donde el Gobierno deja en claro que no se propondrá una implementación de aumentos de retenciones a los productos agropecuarios como estrategia para bajar la inflación.

El ahora ex funcionario mantuvo venía expresando públicamente sus diferencias con la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, y le había reclamado un reordenamiento de la macroeconomía. Ese pedido incluía un aumento de las retenciones a los cereales para desacoplar los precios internacionales de los internos.

Está medida fue rechazada por Guzmán en varias ocasiones lo que ahondó las diferencias. "Yo no soy mago", había sostenido Feletti apenas unas horas de que se conociera la inflación de abril del 6%, en elíptica crítica a Guzmán. Éste pidió que las diferencias políticas se salden dentro del Gobierno y que no se expongan a la luz de la sociedad debido a que la confrontación debilitaba la credibilidad política del Gobierno. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Feletti renunció a la Secretaría de Comercio Interior por "discrepancias en el sendero económico trazado"

En la carta que le envió al presidente explicando los motivos de su alejamiento, Feletti insistió en subir los derechos de exportaciones, remarcando la principal diferencia de enfoque con el ministro de Economía. En el mismo sentido, admitió que los programas de Precios Cuidados, más los fideicomisos  propuestos fueron herramientas "pertinente y necesarias" pero que se "tornaron insuficientes".

El incremento de retenciones es una medida que rechaza el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y que el propio presidente Alberto Fernández trata de evitar para no generar un conflicto con la Mesa de Enlace.

El nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, es señalado como "hombre de Guzmán". Participó en la última visita que realizara el ministro de Economía a Brasil.

Para Martín Simonetta Fundación Atlas para una Sociedad Libre, “la renuncia de Feletti es un indicador del creciente conflicto entre AF y CFK, pero las causas de la inflación siguen firmes y tienen que ver con gasto público desmedido y la impresión de papelitos de colores para financiar el descontrol”.

Guillermo Hang, el nuevo secretario de Comercio 20220523

Quién es Guillermo Hang, el reemplazante de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio

Por su parte, el economista Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres y Asoc:, la renuncia de Feletti empodera al ministro Guzmán, y envía “una señal hacia el kirchnerismo dentro del Frente de Todos, que reclama el aumento de retenciones al campo como estrategia para bajar los precios internos y eso no es posible”.

El analista Christian Buteler opinó que “está claro que, para bien o para mal, el Presidente ha decidido mantener su rumbo y sus funcionarios sin claudicar a los reclamos del Kirchnerismo. Así es el sistema presidencialista”.

Repercusiones desde la política

Para el diputado José Luis Espert, “una secretaría inútil estaba gerenciada por un inútil como Roberto Feletti. Esto está fuera de discusión. El mensaje de hoy es político, hay un presidente cada vez más solo”.

“Todo lo que pueda venir de Cristina Fernández es 10 veces peor de lo que puede venir de Alberto Fernández. Guzmán es Einstein al lado de Feletti que es hombre de Cristina, y eso que Guzmán es malo”, afirmó Espert.

Por su parte, el diputado Mario Negri también criticó la gestión del ex secretario de Comercio: “Roberto Feletti llegó al gobierno para combatir la inflación en octubre de 2021, cuando el IPC fue de 3,5%. Deja la Secretaría de Comercio con un IPC de 6,7% en marzo, 6% en abril y una inflación anualizada del 58%, la más alta en 30 años. Funcionario que no funcionó.

Leopoldo Moreau, respaldó al funcionario renunciante desde su cuenta de Twitter: “Mi reconocimiento a Roberto Feletti por su esfuerzo por imponerse a los monopolios que inciden en la formación de precios. No le dieron las herramientas necesarias”.

LM / ds