ECONOMIA
QUE SI, QUE NO

Luego de los dichos del presidente, Julián Domínguez negó una suba de retenciones

El titular de la cartera de Agricultura también descartó el envío de un proyecto de ley al Congreso para buscar un aumento y se sumó a la voz de los ruralistas que más temprano rechazaron las palabras del presidente.

Julián Domínguez pidió una ampliación del fondo de emergencia agropecuario
Julián Domínguez pidió una ampliación del fondo de emergencia agropecuario | Telam

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, aseguró este viernes a través de su cuenta oficial de Twitter que “de ninguna manerase aumentarán las retenciones y tampoco se enviará “un proyecto de ley”; en medio de las declaraciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición luego de las palabras del presidente, Alberto Fernández, que puso esa posibilidad sobre la mesa. 

“Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con Alberto Fernández, Juan Manzur y Gabriela Cerruti. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van a aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, advirtió Domínguez en las redes sociales. 

“El instrumento con el que se desacopla más fácilmente el precio interno del internacional son las retenciones. Objetivamente, funciona así (…) Necesito del Congreso, que atiendan el problema y acompañen una decisión de esa naturaleza”, dijo Fernández este viernes más temprano en entrevista con Ernesto Tenembaum en Radio con Vos

Ruralistas rechazan el pedido de Alberto Fernández por las retenciones: "No se entiende qué película está viendo"

El campo interpreta que es una medida en contra de ellos, tenemos una historia conocida sobre las retenciones. En materia de carne y alimentos en general, este contexto va a llevar a faltantes globales. Hace menos de un mes fueron a hacer un tractorazo contra el impuesto a la renta inesperada, que no lo iban a pagar. Hacen política”, agregó el jefe de Estado. 

De esta manera, Domínguez busca llevar tranquilidad a los ruralistas, a quienes las palabras del mandatario les cayó pésimo e inmediatamente salieron al cruce de las declaraciones y aseguraron que no van a apoyar el aumento de retenciones y pidieron lo contrario. “Queremos que se bajen las retenciones”, aseguró Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria en declaraciones al El Destape Radio

Referentes de la oposición como Diego Santilli y María Eugenia Vidal rechazaron al unísono la propuesta de Fernández, que, entre otras cosas, deja en evidencia la falta de comunicación y de consenso que existe puertas para adentro en el frente oficialista. 

SE cp