DOMINGO
Exportaciones

La Mesa de Enlace volvió a unirse en contra de las retenciones

Los dirigentes del campo criticaron al gobierno y calificaron como una "provocación ideológica" el posible aumento.

Mesa de Enlace Agropecuario 210220401
La Mesa de Enlace se unió la la CAME para suspender el pago del bono de $50 mil. | Cedoc Perfil

Dirigentes de la Mesa de Enlace volvieron a criticar al gobierno y calificaron como una "provocación ideológica" el posible aumento de las retenciones a las exportaciones de cereales.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), ratificó la posición del campo y recordó lo sucedido en el 31 de diciembre pasado cuando vencieron las facultades que tenía el Gobierno para modificar el esquema de las retenciones al no aprobarse la ley de presupuesto para este año.

"En innumerables oportunidades hemos escuchado que continuamente el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pide aumento de retenciones, que parecería ser que es la única medida económica que se le ocurre", indicó en declaraciones radiales, según Noticias Argentinas.

La Mesa de Enlace le pidió al Gobierno "no seguir provocando al campo con amenazas de retenciones"

Además, sostuvo que la actitud del funcionario "tiene aristas ideológicas y de provocación para generar un conflicto con un sector en lo cual se sabe muy bien que el kirchnerismo quiere confrontar".

"Con un Gobierno que toma el camino equivocado, con políticas dubitativas, y encima inmerso en un conflicto interno, donde un ministro dice una cosa y un secretario otra cosa, creo que estamos lejos de alcanzar un ámbito ideal para desarrollar nuestra actividad", añadió el dirigente de CRA.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, señaló que Feletti "tiene que entender que las retenciones son inconstitucionales e ilegales y los problemas se solucionan con medidas que favorezcan la producción y la creación de puestos de trabajo".  "Deben dejar de apuntarle al sector agropecuario y tener una mirada recaudatoria para un Estado ineficiente", aseveró. 

Gustavo Grobocopatel calificó el impuesto a la renta inesperada como "un disparate"

Por último, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, afirmó que el secretario de Comercio Interior: "no entiende cómo funciona la economía" y advirtió que "los productores ya no toleramos ideas confiscatorias y medidas fiscalistas".

"Desde Coninagro lo invitamos a recorrer un campo, a palpar nuestras economías regionales y a codearse con los productores, que vea cómo trabajan la tierra con las manos con callos y la incertidumbre de perderlo todo", recalcó Iannizzotto en su cuenta de Twitter.

 

RM