viernes 27 de mayo de 2022
POLITICA RETENCIONES
23-03-2022 16:58

La Mesa de Enlace lleva sus reclamos a Diputados y busca consenso para derogar el DNU

Ruralistas de distintas entidades abrieron una ronda de reuniones con referentes de la oposición para pedirles respaldo parlamentario en medio del enfrentamiento con el Gobierno por el aumento de las retenciones. "Vamos a dar una fuerte ofensiva parlamentaria para defender y ayudar al campo", dijo Negri.

23-03-2022 16:58

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias inició este miércoles una ronda de reuniones con distintos bloques parlamentarios para llevar su preocupación por el aumento de las retenciones y comenzar a trabajar en posibles estrategias desde el Congreso para revertir la medida que dictó el último sábado por decreto el presidente Alberto Fernández, en el marco del plan para frenar la inflación.

"Luego de haber mantenido diversas reuniones con funcionarios del Gobierno nacional, y viendo que las políticas públicas que necesita nuestro sector no llegan, sino que por el contrario avanza con medidas que ya fracasaron, buscando resultados diferentes, hemos solicitado audiencia con los partidos que integran el Congreso de la Nación", explicaron los ruralistas en un comunicado, en relación a una estrategia que se comenzó a gestar el fin de semana. 

Si bien hubo pedido de reunión con el bloque del Frente de Todos, no hubo respuesta a favor de parte de la conducción de Germán Martínez, según fuentes parlamentarias.

El primer encuentro fue con los integrantes del  bloque Avanza la Libertad integrado por José Luis Espert y Carolina Píparo, a quienes se sumó el referente de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy. 

Luego de aumentar las retenciones, el gobierno reabrió las exportaciones de aceite y harina de soja

"Fue una reunión muy fructífera, nos plantearon sus dudas y miedos, y los ataques a los que se ven sometidos por parte del gobierno de Alberto Fernández", comentó Espert al término del encuentro, en el que marcó su respaldo a una política de "retenciones cero, de una economía abierta al mundo". 

José Luis Espert mencionó varias de las políticas que pretende imponer su espacio relativas a la reducción de impuestos y también lanzó un mensaje a sus colegas: "Esperamos que la oposición la próxima vez esté toda junta, basta de concheros".

Los ruralistas llegaron con una importante representación de más de 20 referentes, entre quienes se destacan Nicolás Pino de Sociedad Rural Argentina, Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas, Elbio Laucirica, de Coninagro; y Carlos Achetoni, de la Federación Agraria.

El campo empieza la semana con reclamos por las retenciones: "El Gobierno se volvió a equivocar"

Juntos por el Cambio, al frente de la ofensiva contra las retenciones

Más tarde fue el turno de Juntos por el Cambio, en una multitudinaria reunión con representantes legislativos de las provincias productivas. 

El interbloque opositor se opone por un lado al aumento de las retenciones como medida de gobierno pero también cuestiona la forma en la que el oficialismo encaró la política, a través de un decreto. 

La estrategia ahora es intentar "voltear" el decreto de necesidad y urgencia que firmó Alberto Fernández, con el respaldo de algunos partidos minoritarios, para después encarar una discusión más profunda sobre el sector agropecuario.

"Este Interbloque tiene 116 legisladores sobre 257. Si tomamos cabal conciencia, solo resta convencer a 13 diputados más opositores. Con esto no sólo lograremos frenar las nuevas medidas, que no tenemos dudas de que son ilegales, sino que podemos aprobar nuevas leyes que apuntalen el desarrollo del campo y la agroindustria", dijo Mario Negri durante la reunión del Interbloque de JxC con la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias.  

"El kirchnerismo se beneficia con la parálisis legislativa. Hoy se cumplen 104 días sin que se conforme la Bicameral de Trámite Legislativo que analiza los DNU. Desde JxC tenemos compromiso en poner en marcha el Congreso. Esta parálisis tiene además que ver con la fractura expuesta del Frente de Todos. Pero no va a continuar porque nosotros vamos a dar una fuerte ofensiva parlamentaria". 

La Mesa de Enlace con la oposición

También se expresó el jefe del bloque de la Coalición Cívica Juan Manuel López: "Nosotros creemos que son ilegales estas últimas medidas y lo que se tienen que preguntar es si puede el Poder Ejecutivo dictar o aumentar o bajar o subir retenciones de algún modo. Sí puede en tanto y en cuanto haya una ley delegante de este Congreso, y esa es una batalla que se logró y esa ley delegante se cayó el 31 de diciembre del año pasado"

La Mesa de Enlace le pidió al Gobierno "no seguir provocando al campo con amenazas de retenciones"

En ese contexto, se preguntó: "¿Se puede? Sí. ¿Hay ley delegante? No. ¿Tienen que venir acá ustedes y el Gobierno a buscar eventualmente una ley delegante? Sí, porque las retenciones que se cobran son ilegales".

Por su parte, el jefe del bloque PRO Cristian Ritondo marcó que "desde Juntos por el Cambio nos comprometimos a no aumentar más impuestos, pero lamentablemente el gobierno nacional actúa en sentido contrario. Nosotros estamos convencidos de que la presión impositiva debe bajar, en vez de subir".

"Hay que eliminar las retenciones, el problema no son los que producen, son los parásitos que viven del Estado", sostuvo Milei al término del encuentro. 

Las críticas de Javier Milei hacia las retenciones del campo

El siguiente fue el turno de Javier Milei, de La Libertad Avanza, quien estuvo acompañado por la diputada Victoria Villarruel. 

"Vinieron a contarnos sobre la problemática del sector, el incremento de las retenciones es un problema, las retenciones son en sí mismas un problema", razonó el legislador, que además marcó el desdoblamiento cambiario como un "problema grave del sector".

Si bien Milei comparte la necesidad que invoca Juntos por el Cambio de realizar cambios en las retenciones, se mostró en contra de cualquier gradualismo en ese aspecto y abogó por una alícuota cero para todos los cultivos