viernes 27 de mayo de 2022
ECONOMIA Protesta del campo
22-03-2022 16:41

Productores de Córdoba realizaron un "tractorazo" en contra del aumento de retenciones

Los manifestantes transitaron por la Circunvalación de la capital provincial y esta manifestación se suma a la realizada este lunes 21 en Entre Ríos.

22-03-2022 16:41

Productores agropecuarios autoconvocados de la provincia de Córdoba realizaron un "tractorazo" en la circunvalación de la capital provincial, en rechazo de la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja que comenzó a aplicar el Gobierno nacional desde esta semana. 

La movilización se inició alrededor de las 8:30 desde la zona de Altos Fierro, cercana a la ciudad de Córdoba, y rodeará la avenida Circunvalación hasta la ruta 36, donde se llevará a cabo una asamblea.

El ministerio de Agricultura decidió suspender de manera temporaria el diferencial del 2% por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja, en el marco de la "guerra contra la inflación" que anunció el presidente la semana pasada.

Luego de aumentar las retenciones, el gobierno reabrió las exportaciones de aceite y harina de soja

Juan Amestoy, uno de los productores autoconvocados de la región de Alto Fierro, comentó a Cadena 3: "Vamos a mostrar nuestro desagrado al rumbo del gobierno: cada vez que no cierran los números le sacan plata al campo". 

"Entendemos la situación, estamos al tanto del horror a nivel mundial, pero hay que cuantificar las cosas: así como suben los precios, suben los costos", explicó. 

"Rusia es el principal productor de fertilizante. Si me sube el precio, desaparece el negocio y por ende la producción. El trigo en el valor del pan influía en un 13%. Entonces, si el trigo sube un 50%, el precio del pan sube un 20%. Que saquen el IVA, que es del 21%", manifestó.

"Tractorazo" en Entre Ríos 

Bajo el lema “Por Argentina y el campo, decimos basta” productores agropecuarios de Entre Ríos realizaron este lunes un “tractorazo” desde la localidad de Ceibas (departamento Isla) hasta Gualeguaychú, a unos 300 kilómetros de la ciudad capital, Paraná.

Los productores de Entre Ríos expresan su rechazo a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno. Participaron integrantes de las rurales entrerrianas y de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) junto a otros miembros de la Mesa de Enlace provincial.

En el encuentro, disertaron Sergio Dalcol, presidente de Sociedad Rural Gualeguaychú, adherida a FARER, Elvio Guía y Matías Martiarena de Federación Agraria y Domingo Veronesi de Sociedad Rural Argentina.

LM cp