ECONOMIA
Protesta del campo

Productores de Córdoba realizaron un "tractorazo" en contra del aumento de retenciones

Los manifestantes transitaron por la Circunvalación de la capital provincial y esta manifestación se suma a la realizada este lunes 21 en Entre Ríos.

Tractorazo
Tractorazo en Córdoba. | NA

Productores agropecuarios autoconvocados de la provincia de Córdoba realizaron un "tractorazo" en la circunvalación de la capital provincial, en rechazo de la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja que comenzó a aplicar el Gobierno nacional desde esta semana. 

La movilización se inició alrededor de las 8:30 desde la zona de Altos Fierro, cercana a la ciudad de Córdoba, y rodeará la avenida Circunvalación hasta la ruta 36, donde se llevará a cabo una asamblea.

El ministerio de Agricultura decidió suspender de manera temporaria el diferencial del 2% por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja, en el marco de la "guerra contra la inflación" que anunció el presidente la semana pasada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de aumentar las retenciones, el gobierno reabrió las exportaciones de aceite y harina de soja

Juan Amestoy, uno de los productores autoconvocados de la región de Alto Fierro, comentó a Cadena 3: "Vamos a mostrar nuestro desagrado al rumbo del gobierno: cada vez que no cierran los números le sacan plata al campo". 

"Entendemos la situación, estamos al tanto del horror a nivel mundial, pero hay que cuantificar las cosas: así como suben los precios, suben los costos", explicó. 

"Rusia es el principal productor de fertilizante. Si me sube el precio, desaparece el negocio y por ende la producción. El trigo en el valor del pan influía en un 13%. Entonces, si el trigo sube un 50%, el precio del pan sube un 20%. Que saquen el IVA, que es del 21%", manifestó.

"Tractorazo" en Entre Ríos 

Bajo el lema “Por Argentina y el campo, decimos basta” productores agropecuarios de Entre Ríos realizaron este lunes un “tractorazo” desde la localidad de Ceibas (departamento Isla) hasta Gualeguaychú, a unos 300 kilómetros de la ciudad capital, Paraná.

Los productores de Entre Ríos expresan su rechazo a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno. Participaron integrantes de las rurales entrerrianas y de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) junto a otros miembros de la Mesa de Enlace provincial.

En el encuentro, disertaron Sergio Dalcol, presidente de Sociedad Rural Gualeguaychú, adherida a FARER, Elvio Guía y Matías Martiarena de Federación Agraria y Domingo Veronesi de Sociedad Rural Argentina.

LM cp