AGRO
Mercados

Luego de aumentar las retenciones, el gobierno reabrió las exportaciones de aceite y harina de soja

La decisión se tomó después de que el Gobierno anunciara el aumento del 31% al 33% de las retenciones a ambos derivados de la soja, además de la creación de un fondo estabilizador del trigo.

 20220320_agricultura_julian_dominguez_prensasenado_g
Al frente. El titular de Agricultura aseguró que los productores no estarán afectados por la medida. | prensa senado

El Gobierno reabrió oficialmente este lunes 21 de marzo el registro de exportaciones de harina y aceite de soja, que se había suspendido hace una semana.

La decisión se tomó luego de que el Gobierno anunciara el aumento del 31% al 33% de las retenciones a ambos derivados de la soja, y la creación de un fondo estabilizador del trigo.

Por decreto, suben retenciones a la soja y se crea el Fondo de Estabilización del trigo

La Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja. Para tener una idea de volúmenes, en 2021, las empresas de la industria aceitera realizaron embarques por más de 30 millones de toneladas, y generaron divisas por unos U$S 20.000 millones.

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios señaló que "habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, podemos en conocimiento del sector exportador que a partir de las 00:00 del 21 de marzo de 2022 se procede a la apertura del Registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, correspondientes a harina y aceite de soja".

El campo empieza la semana con reclamos por las retenciones: "El Gobierno se volvió a equivocar"

Ese Registro había sido cerrado el domingo 13 de este mes, pero el sábado último se oficializó, por decreto, una suba de dos puntos en las retenciones de la industria aceitera y de un punto porcentual para el biodiesel.

Para el Gobierno, el objetivo del incremento en los derechos de exportación es contar con fondos adicionales para sostener un fideicomiso que permita subsidiar el precio del trigo.

El fin de semana, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, garantizó que la suba de retenciones "no afectará a los productores" y explicó que "once empresas exportadoras" de harina y aceite de soja estarán alcanzadas por la medida.

Además, destacó que "hemos decidido -con el propósito de captar los precios internacionales de esta coyuntura histórica- abrir los registros de exportación de la cosecha 22/23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizada".

Julián Domínguez dijo que no se tocarán "las retenciones de maíz, trigo, soja y aceite de girasol"

El campo, malhumorado

Más allá de las explicaciones del ministro de Agricultura, los productores están en estado de alerta. Incluso, anunciaron que iniciarán asambleas y movilizaciones, después de que el Gobierno nacional anunciara mayores retenciones, mientras los gobiernos provinciales de Córdoba y Santa Fe anunciaron medidas para paliar su efecto en los agricultores.

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, expresó su oposición al aumento de las retenciones para los mencionados subproductos y aseguró que "es otra metida de mano en los bolsillos de los cordobeses", tras señalar que "es un impuesto a la producción que no existe en ningún lugar del mundo". 

El gobernador se quejó a la aludir que "las retenciones nos sacan por año miles y miles de millones de pesos" y precisó que "el año pasado, el Tesoro Nacional se llevó 270.000 millones de pesos". "O sea, nos vienen metiendo la mano en el bolsillo desde hace más de 15 años", remarcó el mandatario cordobés. 

"Mucho relato y ninguna medida", la reacción de la oposición al mensaje de Alberto Fernández

Para asistir a los productores provinciales, anunció medidas, reforzando el programa de incentivo a 470 productores de siete departamentos provinciales para que adopten Buenas Prácticas Agropecuarias y para los Consorcios Camineros de 300 millones de pesos.

Por otro, por medio del ministro de Agricultura, Sergio Busso, y del presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, se puso en marcha la línea créditos del Plan Ganadería Argentina (Plan GanAr) por 3.000 millones de pesos, destinada a productores ganaderos, tamberos, cooperativas agropecuarias y frigoríficos. 

Esta iniciativa implica un financiamiento de proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital y capital de trabajo con un subsidio del 9 por ciento en tasas a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y del Gobierno de esa provincia. 

La oposición reprobó al Gobierno por la suba "temporal" de las retenciones a la exportación

El gobierno de Omar Perotti, por su parte, lanzó "Santa Fe Siembra Más", una línea de financiamiento de 7.000 millones de pesos, que permitirá que los productores compren fertilizantes con créditos exclusivos del Banco Nación, cuya tasa será bonificada por la provincia.

El plazo es de 18 meses, a una tasa del 29 por ciento y el monto máximo es de 6 millones de pesos. 

De esta manera se busca "estimular la aplicación de fertilizantes para realizar un uso sustentable y sostenible del suelo", dijeron desde el gobierno provincial.

LR