POLITICA
rechazo

Dura embestida de una oposición que busca mostrarse en unidad

Más de cincuenta diputados avalaron un proyecto para rechazar las retenciones. Bullrich y Ritondo cuestionaron el plan antiinflación.

 20220320_bullrich_ritondo_cedoc_g
Críticos. Los jefes del PRO no confían en el resultado del plan. | cedoc

El Gobierno lanzó el viernes por la noche su “guerra” contra la inflación, con una serie de medidas encabezadas por un aumento de las retenciones que generaron el inmediato rechazo de la oposición.

Es que los anuncios terminaron de confirmar una sospecha que fue creciendo durante la semana en torno a un nuevo recorte para el sector agropecuario, que amenaza con sumar otro capítulo a un enfrentamiento histórico con el kirchnerismo. En ese contexto, más de cincuenta diputados de Juntos por el Cambio acompañaron con su firma un proyecto del diputado Alejandro Cacace, de Evolución Radical, que rechaza el decreto presidencial.

“El Congreso no puede avalar que el Poder Ejecutivo aumente impuestos amparados en viejas normas que ya han sido declaradas inconstitucionales”; por tanto, continuó, “es necesaria la intervención del Congreso y, en este caso, corresponde rechazar el Decreto 131/22”, indicó el diputado por San Luis, que sumó los respaldos de María Eugenia Vidal, Martín Tetaz, Rodrigo De Loredo, Waldo Wolff, Cristian Ritondo y Graciela Ocaña, entre otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta en el sector por el "castigo" a las exportaciones

En sintonía con este texto, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el jefe del bloque de diputados del partido, Cristian Ritondo, lanzaron una carta abierta con un análisis sobre el plan antiinflación del Ejecutivo.

“Desde que asumió, este gobierno ha desacoplado los precios internos de los internacionales a través de los derechos de exportación, diferencial de tipo de cambio y cupos de exportación, sin embargo no pudieron parar la inflación”, marcaron desde el PRO.

Además, cuestionaron que “los supuestos acuerdos, fideicomisos y las herramientas que ya usaron reducirán la producción y nos llevarán a los resultados que lograron hace diez años, que el trigo argentino escasee. ¿Por qué la inflación de nuestros vecinos, productores de alimentos, es de un dígito cuando tienen el precio de los granos a los valores internacionales y no a menos de la mitad, como en Argentina?”, se preguntaron.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, sostuvo que “el Gobierno no tiene que declarar ninguna guerra, lo que debe tener es un plan antiinflacionario, dejar de amenazar con el garrote. El kirchnerismo ya usó estas armas y no le pudo ganar a la inflación. Porque, encima, tenemos un presidente y un gobierno débil”, dijo.